Economía solidaria24/07/2024

Finanzas Éticas: La apuesta financiera de Cáritas

Ser consumidores responsables nos convierte en potentes agentes de cambio social. Las finanzas éticas, nos ofrecen la posibilidad de ser responsables con el uso de nuestro dinero a nivel personal e institucional, la posibilidad de estar informados sobre el destino de nuestras inversiones, la posibilidad de conocer proyectos que apuestan por una economía al servicio de las personas y no al contrario. En definitiva, un dinero que esté al servicio de la justicia.

En Cáritas apostamos por un sistema financiero basado en los principios y los valores de la economía solidaria. Las finanzas éticas son uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad. Nuestras decisiones en materia financiera tienen una repercusión directa en la transformación del sistema económico y en la vida de las personas y las sociedades.

Las finanzas éticas garantizan a los ahorradores que su dinero se está invirtiendo en actividades y proyectos que buscan el desarrollo de las personas, favorecen la redistribución de la riqueza y protegen el medio ambiente.

Cáritas colabora con entidades financieras como Fiare Banca Etica y Oikocredit, entre cuyas prioridades está la de ofrecer servicios de valor a la comunidad y al entorno que les rodea. Parte de sus inversiones son para financiar proyectos de desarrollo social, inclusión, cuidado del medio ambiente y, en general, proyectos éticamente rentables.

• Invertimos en productos socialmente responsables de la banca tradicional, que incorporan criterios éticos para seleccionar las empresas en las que invierten.
  • Participamos en los Comités Éticos de fondos solidarios de la banca tradicional.
  • Publicamos materiales, realizamos acciones de información y sensibilización y tenemos presencia en medios de comunicación y redes sociales.