Acción social25/07/2022

Un futuro para personas en situación administrativa irregular en Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

La ausencia de permiso de trabajo impide que puedan acceder al mercado de trabajo. Se les condena a trabajos precarios e ilegales (cuidados, prostitución, venta ambulante trabajos en el campo, etc.).

Las personas migrantes en situación administrativa irregular es uno de los colectivos más vulnerables y con más riesgo de exclusión social. La ausencia de permiso de trabajo impide que puedan acceder al mercado de trabajo, entre otras cosas.

Se les condena así a trabajos precarios e ilegales (cuidados, prostitución, venta ambulante trabajos en el campo, etc.) y quedan invisibilizados en las políticas públicas.

Así mismo, a las desigualdades referidas se añaden otras formas de discriminación que a menudo sufren asociadas a su origen, el fenotipo, la cultura, la procedencia o la religión.

Obtener un permiso de trabajo, tarea imposible

Obtener un permiso de trabajo con el que acceder a la regularización administrativa es una tarea casi imposible, dado que se requiere una oferta de trabajo a jornada completa, contrato indefinido y con inicio en diferido, a fecha de la aprobación, unos requisitos que contrastan con una realidad en que la temporalidad, la parcialidad y la inmediatez de la incorporación son una constante.

A la vista de esta situación, Cáritas Diocesana de Segorbe- Castellón ha diseñado un programa para la integración y promoción laboral de personas en situación administrativa irregular y personas con permisos de residencia específicos: estudiante, para investigación de trabajo, etc.

Este programa está diseñado para 40 participantes y va a convivir con otras dos campañas que tiene en marcha la Diocesana. Una de ellas está dirigida a trabajadoras-cuidadores y empresas para la regularización e información para personas en situación administrativa irregular.

Cuidar a quien te cuida

Cuidar a quien te cuida es una campaña que tiene como objetivo promover la regularización de trabajadoras ya ocupadas en el sector y la contratación de otras nuevas, abriendo oportunidades de regularización. Está dirigida a empleadoras/es que tienen una empleada de hogar-cuidadora sin contrato o que va a necesitar el servicio de una empleada de hogar- cuidadora.
Se divulgan mensajes en centros de salud, hospitales, residencia de mayores, centros de día, asociaciones, etc. Contenido básico del mensaje “Si cuentas, o vas a contar, con una trabajadora que cuida de tu casa, de ti misma, de tus padres o de tus hijos… cuídala. Con un contrato su vida será normal”.

Empresas con doble corazón

La Campaña Empresas con doble corazón por su parte, tiene como objetivo promover el surgimiento de ofertas de trabajo válidas para la regularización entre empresas de varios sectores, ofreciendo a algunas empresas la oportunidad de ampliar su Responsabilidad Social Corporativa y de contar con trabajadores con alto nivel de compromiso. Personas en situación administrativa irregular, que cumplen los requisitos para optar a la regularización por arraigo laboral, y que cuentan con un perfil profesional básico definido.