Cooperación internacional05/06/2024

Haití contiene la respiración ante la llegada inminente de las fuerzas de paz

Naciones Unidas aprobó el envío de 2.000 efectivos de una fuerza internacional de paz que podría desplegarse en el país caribeño en un par de semanas.

Más de dos millones de ciudadanos residentes de Puerto Príncipe esperan con nerviosismo la llegada de los primeros agentes de seguridad de una fuerza multinacional de paz, que tienen previsto aterrizar en Haití dentro de dos semanas, para luchar contra el terror impuesto por las pandillas de criminales que controlan grandes sectores de la ciudad. Se calcula que más de 350.000 personas han abandonado la capital huyendo de la violencia de las bandas armadas.

La fuerza de paz es un mandato de las Naciones Unidas, está liderada por Kenia, y a diferencia de otras misiones anteriores, se integrará dentro de la estructura de la Policía Nacional Haitiana bajo un mando local. 

Más apoyo para Haití

Haití ha recibido un fuerte apoyo internacional en las últimas semanas para fortalecer su soberanía. Se ha creado un consejo presidencial provisional (CNP) de amplia base social que ha asumido el control del país, después de la renuncia del Primer ministro Ariel Henry el pasado mes de abril.

Estados Unidos ha enviado equipamiento para la policía haitiana, que ha permitido controlar el perímetro del aeropuerto de la capital, que ha vuelo a funcionar desde el pasado día 20 de mayo.  El campamento que acogerá a los 2.000 efectivos de una fuerza multinacional de paz está completo en un 80%. El jefe de misión de Kenia visitó Puerto Príncipe la semana pasada para completar los preparativos y la estrategia de la misión.

El horror de las bandas

Las bandas criminales se están posicionando ante la llegada de las tropas. En la última semana se produjeron ataques a dos cuarteles de policía en barrios periféricos, y han realizado demostraciones de fuerza como el asesinato de una pareja de misioneros norteamericanos en Croix des Bouquets, al este de la ciudad.

Hay una gran expectación sobre la llegada de las misión de seguridad. Hay riesgo de graves enfrentamientos armados cuando lleguen las tropas, para tomar el control de puntos claves como los accesos de entrada a la ciudad.

Las 23 bandas criminales de Puerto Príncipe disponen de apoyo de grupos de narcotráfico internacional que han suministrado armas de alto calibre con las que hace ya más de dos años extorsionan a los residentes sin control alguno, y a menudo luchan entre ellas por el control del territorio en la ciudad.

Cáritas con Haití

Cáritas española trabaja de la mano con la red de Cáritas Haití para atender a desplazados por la crisis en las diócesis de Hinche y Fort Liberté. Se han enviado 100.000 euros de ayuda en una primera acción para compra de alimentos, y se ha abierto una campaña nacional de apoyo: Cáritas con Haití.