Acción social15/01/2019

La mediación intercultural contra la vulneración de derechos laborales

Conoce el trabajo de Mor Samb con los temporeros migrantes del sector agrícola en Lleida.

Mor Samb tiene 35 años y es de Senegal. Lleva mucho tiempo viviendo en España donde siempre ha trabajado en el sector agrario. Desde hace un año, además, es mediador intercultural en Cáritas Lleida, y concretamente, en el municipio de Alcarrás.

La figura del mediador intercultural es aquella que facilita la conexión entre una o varias culturas, y el conocimiento de unos códices culturales que, de otra manera, a nosotros nos pasaría desapercibidos. Además, con la traducción abre puertas a la información, y cuanta más información tenga la gente, más posibilidad de detectar las vulneraciones de los derechos laborales de las personas migrantes”, explican en su Cáritas Diocesana.

Ser temporero en Lleida

Y la labor de Mor Sam se ha convertido en fundamental porque, “él es plenamente consciente de lo que significa ser temporero africano en tierras leridanas”.

En su trabajo diario, realiza visitas a los diferentes asentamientos acompañando a los voluntarios y los trabajadores, lleva a cabo, junto a un voluntario, la primera acogida de las personas que acuden a Cáritas y participa en las entrevistas como traductor e intérprete. Él habla cinco idiomas: wolof, bambara, francés, castellano y catalán. Además, acompaña a las personas del piso de acogida para migrantes de Alcarrás y participa en actividades de sensibilización en diferentes grupos de voluntariado, colegios, institutos, etc.

Mejora en el acceso a derechos

Y su trabajo ya tiene resultados. Esta iniciativa, que surgió hace tres años, ha mejorado el acceso a los derechos de las personas que acompaña Cáritas Lleida. Ahora tienen más información sobre asesoramiento jurídico, sanidad, formación…, y toda esa información que les llega es clara y entendible para ellas. De esta manera, por ejemplo, cuando firman un documento son conscientes del contenido que hay en el mismo, y lo hacen por ese conocimiento, no porque la persona que tienen delante se lo pide.

En cuanto a la vulneración de los derechos laborales, desde que Mor Samb trabaja como mediador intercultural, el número de peticiones de información y ayuda por temas laborables a Cáritas Lleida (consultar sobre contratos, jornadas de trabajo, etc.) ha aumentado entre un 30% y 40%.

El 80% de las persones que atiende esta Cáritas Diocesana no están regularizadas administrativamente, lo que les sitúa en una situación de vulnerabilidad. Ahora, ante cualquier duda, se acercan a Mor Samb, porque le tienen mucha confianza. Si él detecta algún indicio de vulneración de los derechos laborales, como impagos, horas de más o falta de cotización, les informa de forma clara y cercana, ya que él conoce a la perfección el mundo del trabajo rural.