Nuestro día a día23/01/2019

“La revista ‘Documentación social’ entra en la revolución digital”

Entrevistamos a Pedro Fuentes, responsable de contenidos de la publicación editada por Cáritas Española.

Publicada en formato digital, con nuevo diseño y nuevas secciones y contenidos, la revista Documentación social inicia una nueva etapa. Pedro Fuentes, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y responsable de contenidos de esta publicación, nos cuenta las novedades que incorpora.

Después de más de sesenta años publicando en papel, Documentación social cambia de formato. ¿Qué os ha llevado a crear una revista digital?

La revolución digital, de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación está desplazando al papel como formato en el que leer las cosas. Documentación social necesitaba entrar en esta nueva lógica, que también lo es social, si no quería arriesgarse a desaparecer o al menos a perder significatividad entre la gente más joven. Por otra parte, el formato digital convierte los contenidos en algo mucho más accesible y cómodo, además de no consumir papel y contribuir así a la sostenibilidad ambiental.

Documentación social podrá leerse en ordenador, tablet y móvil, los artículos podrán descargarse en PDF, y alguno de ellos, incluso, escucharse locutados.

Otra de las ventajas de lo digital es que permite unas búsquedas muy eficientes, que nos devuelven lo que hay sobre el asunto que nos interesa de manera instantánea. Así la revista permitirá búsquedas por números, por secciones y por palabras clave.

¿Qué novedades encontrará el lector de Documentación social?

Hemos optado, en primer lugar, por un modelo de secciones, no monográfico; es decir, la revista tendrá una serie de secciones fijas, con lo que cada número abordará una serie de temas variados. Estas serán: La acción social, un artículo sobre alguna dimensión de nuestra acción; En marcha, que relata y reflexiona sobre experiencias concretas; Con voz propia un artículo de opinión; La ciencia social, articulo de divulgación de ciencias sociales; Conversamos, una entrevista en video; Del dato a la acción, un dato o una gráfica explicada; A fondo, tres artículos sobre un mismo tema; y Documentación, algunas recomendaciones de recursos ajenos.

Y en segundo lugar, hemos reducido la extensión de los artículos, buscando que sean de lectura ágil, sin renunciar al rigor de los mismos. Es posible hacer artículos breves y buenos, se puede decir mucho en poco espacio, y si el lector quiere profundizar, tiene a su disposición muchos recursos para hacerlo. Lo que igual no tenía tan a mano antes es un “término medio”, algo que no es un párrafo, pero tampoco quince folios.

Aunque la revista sea cuatrimestral, ¿está previsto una actualización más frecuente?

Cada cuatro meses saldrá un número completo; pero con una periodicidad mayor, mensual en la medida de lo posible, saldrá un artículo vinculado a alguna de las secciones de la revista. Estos artículos quedarán fuera de número, pero guardados en la sección.

¿Es gratuita? ¿Hay que suscribirse? ¿Cómo se accede a ella?

Si, la nueva Documentación social es gratuita y el acceso es abierto, así que basta con buscarla en internet: www.documentaciónsocial.es No obstante, existirá una suscripción a una newsletter que informará sobre las novedades, evitando así a quien lo haga, el tener que estar pendiente de las mismas.