Voluntariado14/08/2023

«Llevaré la JMJ para siempre en mi corazón»

Luisa, joven voluntaria de Cáritas Orihuela-Alicante, comparte contigo su experiencia en la JMJ.

«La Jornada Mundial de la Juventud 2023 fue una experiencia inolvidable que desde hace muchos años quería vivir»

La Jornada Mundial de la Juventud 2023 es un encuentro con miles de personas que perseguimos un mismo fin, buscamos la fe, buscamos la unión y rompemos todas las barreras socioculturales, pero sobre todo es un encuentro de búsqueda de la paz en el mundo.

Unos días antes de partir hacia Lisboa compartimos una actividad desarrollada por Cáritas Joven de Orihuela Alicante donde realizamos una mini gincana para conocer un poco más de Lisboa y con quienes viajamos, finalmente realizamos una oración para que Dios guiará nuestros pasos en esta gran experiencia.

El encuentro de la JMJ en Lisboa fue realmente sorprendente, el ambiente que se vivía con más de 150 culturas en una semana fue realmente enriquecedor y contagioso, los rostros de alegría con la que nos recibíamos y los inmensos abrazos con los que nos saludábamos hizo que mi corazón se llenara de más esperanza, en ese momento no existía barreras culturales ni mucho menos lingüísticas, todos nos sentíamos como en casa.

Estos 7 días fueron de aprovechamiento mutuo, de crecimiento espiritual, de fortalecimiento en la fe y de compartir historias de vida, creencias y sueños con personas de diversas culturas, esto me permitió ampliar horizontes y desafiar las perspectivas individuales; además de los encuentros con la JMJ tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia con Cáritas Española donde nos encontramos con voluntarios de otros países, fue fascinante ya que fue un momento para compartir proyectos comunitarios y actividades benéficas donde descubrimos más acerca de lo que hace Cáritas internacionalmente, esto me permitió tener un vínculo más cercano con todos los proyectos que abarcan los jóvenes voluntarios, en este espacio también nos permitimos realizar una reflexión acerca de lo que para mí significa ser voluntario y el motivo por el cual contribuimos al bienestar de los que más nos necesitan, inspirando además a que los jóvenes que pertenecemos a Cáritas joven llevemos consigo el espíritu de unidad, compasión y servicio a lo largo de nuestras vidas.

Llevaré esta experiencia para siempre en mi corazón, en mi mente y será sinónimo de lucha día a día por el bienestar del prójimo y como aprendimos del papa Francisco:
“Si tienes que mirar a alguien de arriba a abajo que se solo para levantarlo”.