Voluntariado10/09/2024

Los voluntarios jóvenes de Europa se reunen en Grecia en el Young Caritas Forum

Este evento reunió a voluntarios y profesionales de toda Europa en Oinos, cerca de Atenas, y ofreció un espacio enriquecedor para compartir experiencias y reflexionar sobre el voluntariado joven en nuestros respectivos países.

Soy Javier, voluntario de Cáritas diocesana de Alcalá de Henares, y del 29 de agosto al 1 de septiembre tuve la oportunidad de participar en el Young Caritas Forum, organizado por Cáritas Europa y acogido por Cáritas Hellas en Grecia. Este evento reunió a voluntarios y profesionales de toda Europa en Oinos, cerca de Atenas, y ofreció un espacio enriquecedor para compartir experiencias y reflexionar sobre el voluntariado joven en nuestros respectivos países.

Durante el foro, abordamos cómo la colaboración y el intercambio de experiencias entre países pueden ayudarnos a atraer a más jóvenes al voluntariado. Exploramos diferentes enfoques y estrategias, siempre guiados por los valores fundamentales de Cáritas, que dieron un marco común a nuestras discusiones. Los testimonios compartidos durante las
sesiones fueron especialmente impactantes, permitiéndonos aprender de las realidades y desafíos que enfrentan otros voluntarios en distintas partes de Europa.

Conforme avanzaban los días y los lazos entre los participantes se hacían más estrechos, surgió una reflexión compartida: todos estábamos allí por un mismo motivo, el cuidado de nuestra «casa común». Esta idea de responsabilidad común incluía tanto la protección del medio ambiente como la dedicación a las personas a las que servimos y el bienestar personal de los voluntarios. Motivados por este enfoque, nos dedicamos a compartir, de la
manera más efectiva posible, las prácticas que han tenido éxito en nuestras Cáritas locales y nacionales.

Para facilitar el intercambio de ideas, la organización, compuesta por el Young Caritas Task Force y el Working Group, diseñó una serie de dinámicas y debates que nos permitieron expresar nuestras necesidades y aprendizajes como voluntarios jóvenes. Estas actividades no solo enriquecieron nuestra experiencia, sino que también fomentaron un sentido de comunidad y colaboración entre los participantes.

La participación de los voluntarios jóvenes españoles en este foro resultó ser una experiencia extremadamente valiosa. Además de mejorar nuestras prácticas y conocimientos, nos brindó la oportunidad de fortalecer nuestro compromiso con la misión de Cáritas y con la «casa común». Este tipo de encuentros internacionales son fundamentales para impulsar el trabajo que realiza el grupo confederal de voluntariado joven, así como los grupos juveniles de cada diócesis.