Cooperación internacional22/03/2018

Mauritania: cada año menos lluvias, cada año más sequía

En el Día Mundial del agua te contamos cómo en Mauritania las mujeres son las encargadas de la gestión de este recurso.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, en Cáritas queremos recordar que el agua es un bien esencial para la vida y que, por tanto, el acceso a ella es un derecho humano fundamental. También denunciamos que la escasez de este elemento afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y que 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar.

En este contexto, muchas intervenciones de Cáritas van encaminadas a garantizar el acceso al agua. Un ejemplo es la que se lleva a cabo en la región de Gorgol, en Mauritania, una de las más secas y vulnerables del país africano. Cada año, menos lluvias, cada año, más cambiantes. Las estaciones y los periodos de precipitaciones ya no siguen su ciclo natural. La sequía es una constante que ha disminuido los medios de vida de ganaderos y agricultoras y provoca frecuentes crisis alimentarias.

En esta región, las Cáritas Española y de Mauritania llevan a cabo un proyecto de desarrollo rural integral en seis localidades de la zona que tiene como objetivo mejorar los medios de vida de la comunidad ante las consecuencias del cambio climático.

El programa se centra en el desarrollo comunitario y el refuerzo de las organizaciones locales. Gracias a esta cooperación, los participantes en el proyecto –cerca de 20.000 personas especialmente vulnerables, el 60 por ciento de los cuales mujeres– están logrando una gestión eficaz del agua, aumentando la producción agro- pastoral y obteniendo ingresos adicionales.

Estamos haciendo un especial hincapié en el desarrollo de las mujeres, que son las que se ocupan del hogar, de los huertos y del ganado, y que en muchos casos, se han convertido en cabeza de familia debido a la fuerte migración que se da en la zona.

CONOCE EL PROYECTO