Campañas24/10/2022

Nuestro planeta, nuestra casa común

Tenemos esperanza en encontrar el equilibrio y la sostenibilidad en nuestra relación con las personas y con el planeta, que es el reto que como Humanidad tenemos para restaurar nuestra dignidad común de seres humanos al Cuidado de la Creación.

Esta semana se celebra el Día Mundial del cambio climático. Compartimos como familia humana una casa común, un hogar del que todas las personas somos responsables y partícipes.

Compartimos esta casa con diferentes formas de vida con las que convivimos y de las que dependemos.

Somos conscientes del deterioro que el planeta está viviendo, de los desequilibrios que se están provocando en los diversos ecosistemas causados la mayor parte de las veces por un modo injusto e insostenible de comprender la economía, el bienestar y el crecimiento.

Nos dice el papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, que no estamos delante de una crisis social  de un lado y una crisis ambiental del otro, “sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139).

Esta constatación nos interpela de manera profunda a ampliar nuestra mirada y ensanchar nuestra forma de comprender y explicar la realidad, la pobreza y la exclusión. Ello debe ser el origen de una transformación personal que afecte nuestra forma de ser, de estar en el mundo y nuestro modo de actuar, pero también para promover transformaciones profundas en nuestro modelo de convivencia social.

Desde Cáritas proponemos ser comunidad, donde aprendamos a vivir en común bajo una misma casa y en una misma Tierra, y esto se puede conseguir solamente desde la clave del amor que ha estado siempre presente en la Doctrina Social de la Iglesia. Por ello, tenemos esperanza en encontrar el equilibrio y la sostenibilidad en nuestra relación con las personas y con el planeta, que es el reto que como Humanidad tenemos para restaurar nuestra dignidad común de seres humanos al Cuidado de la Creación.

La foto es de banco de: ©PublicDomainPictures.net

Conoce nuestra campaña Juntos aquí.