Análisis y reflexión17/12/2024

Reconocer la contribución de los migrantes en Europa

Cáritas Europa pide facilitar la movilidad humana para crear una sociedad más inclusiva.

En el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, Cáritas Europa pide a los líderes europeos que promuevan la protección de los migrantes y reconozcan su contribución a las sociedades europeas.

En un comunicado, la organización recuerda que «los inmigrantes son parte del tejido europeo» y que «algunos sectores económicos, como los cuidados, la industria, la agricultura o la construcción, no funcionarían sin ellos». «Ya es hora de que se reconozcan y valoren las contribuciones económicas, culturales y sociales de los migrantes». Sin embargo, el miedo y la sospecha «siguen alimentando la discriminación y el racismo, y llevando a su criminalización».

Políticas restrictivas

Europa se está centrando, cada vez más, en políticas que impiden las llegadas de migrantes y aceleran los retornos, al tiempo que busca traspasar sus responsabilidades a países no pertenecientes a la Unión Europea. «Estas políticas, como el nuevo Pacto sobre Asilo y Migración, pueden erosionar el acceso al asilo y provocar detenciones generalizadas en los Estados miembros fronterizos de la UE», denuncia Cáritas Europa, que recuerda que «estas políticas no impiden los intentos de la gente de mejorar sus vidas y embarcarse en viajes, a menudo peligrosos, hacia Europa».

La escasez de vías legales y seguras no hace más que exponer a los migrantes, incluidos los niños no acompañados, a todo tipo de violencia, expulsiones y detenciones, tanto durante sus viajes como al llegar a Europa. Según datos recientes, más de 30.000 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde 2014.

A pesar de las repetidas tragedias en el mar, los Gobiernos europeos parecen decididos a endurecer sus políticas restrictivas. «Un ejemplo claro es la reacción de algunos países ante la caída del régimen de Bashar al-Assad, y sus esfuerzos por acelerar el regreso del pueblo sirio, lo que ilustra una clara voluntad de restringir la protección de estas personas a toda costa», continúa el comunicado.

Nuestra propuesta

Cáritas Europa propone una agenda alternativa, que facilite la movilidad humana a través del acceso simplificado a visa, permiso de trabajo y reunificación familiar. Es necesario facilitar la migración regular y respetar las expectativas, los deseos y los derechos de los migrantes, combinando la migración regular con el trabajo decente y la protección de los derechos humanos.

“Muchos migrantes son vulnerables a la explotación laboral e incapaces de desarrollar todo su potencial. A menudo se les niegan derechos fundamentales y se enfrentan a los prejuicios. Es hora de que Europa cree un entorno en el que todos puedan prosperar y contribuir”, insiste María Nyman, secretaria general de Cáritas Europa

«Las medidas que alimentan el sufrimiento, restringen las libertades y criminalizan a las personas en situaciones vulnerables no tienen cabida en una Europa comprometida con los valores comunes y los derechos humanos. Es esencial que las políticas europeas defiendan la dignidad humana y garanticen la igualdad de oportunidades para todos, creando una sociedad donde todos se sientan valorados y respetados», concluye el comunicado.

Foto: Stefano Schirato para Cáritas