Sobre muros y puentes
Con motivo del día internacional del migrante, el 18 de diciembre, recordamos que desde 1989 el número de muros no ha parado de crecer.
“Todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad” (Papa Francisco, 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado).
Pero, ¿cuántos muros existen hoy en día en el mundo?
Según el informe “Mundo amurallado. Hacia el apartheid global” hay actualmente 63 muros a lo largo de las fronteras en todo el mundo y los líderes políticos siguen pidiendo más. Además, muchos países no han erigido un muro físico, pero militarizan sus fronteras mediante el despliegue de tropas, barcos, aviones, drones y vigilancia digital, patrullando tierra, mar y aire.
Conocemos bien el caso de España y de sus vallas en Ceuta y Melilla, pero igual no sabemos que Pakistán, por ejemplo, ha estado instalando recientemente los tramos finales de doble cerca y alambre de concertina a lo largo de su frontera con Afganistán; que Turquía ya tiene un muro con Siria y está ampliando la barrera de hormigón con zanjas, alambre de púas y otras medidas a lo largo de su frontera con Irán; que Grecia ha completado cuarenta kilómetros de muro en su frontera terrestre con Turquía instalando además nuevos sistemas de vigilancia; y la lista no para de aumentar.
Desde 1989 hasta hoy el número de muros no ha parado de crecer y las principales razones que dan los gobiernos para justificarlo son detener la inmigración y el terrorismo. La inmigración es el motivo principal para la construcción de más de un tercio de esos 63 muros, así que construimos muros, acompañándolos además de concertinas, drones y sistemas de vigilancia cada vez más avanzados, para defendernos de las personas migrantes, de las personas en situación de pobreza, de las que huyen de la violencia y el hambre.
Las fronteras son de los lugares más peligrosos y mortales que existen, donde se niegan los derechos humanos de muchas personas para defender el estilo de vida y los privilegios de unos pocos.
Dice el Papa Francisco que él imagina “una nueva Jerusalén (cf. Is 60; Ap 21,3), donde todos los pueblos se encuentran unidos, en paz y concordia, celebrando la bondad de Dios y las maravillas de la creación. Pero para alcanzar este ideal, debemos esforzarnos todos para derribar los muros que nos separan y construir puentes que favorezcan la cultura del encuentro, conscientes de la íntima interconexión que existe entre nosotros. …. Entonces, si lo queremos, podemos transformar las fronteras en lugares privilegiados de encuentro, donde puede florecer el milagro de un nosotros cada vez más grande.”
¿Cuándo será la fraternidad el concepto dominante? ¿Cuándo construiremos 63 nuevos puentes?
Convencidos de que el trabajo en red contribuye a crear puentes y a mejorar la calidad de nuestro acompañamiento a las personas migrantes, desde Cáritas Española trabajamos para crear y fortalecer redes en todo el mundo que aúnen esfuerzos para defender los derechos y responder incondicionalmente a las diferentes necesidades de las personas que se desplazan buscando un futuro mejor para ellas y sus familias. Además de a la Red Migrantes con Derechos en España, a nivel internacional formamos parte de la Red de África y Europa para la Movilidad Humana (RAEMH) y la red Balcanes; apoyamos a la Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración), Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas; y otras experiencias bilaterales o puntuales en otras regiones.