Campañas25/10/2023

Volver a ser y estar juntos

Las personas sin hogar plasman sus encuentros con la naturaleza en una exposición fotográfica promovida por Cáritas Plasencia.

Cuando nos planteamos realizar algo diferente para profundizar en la ecología integral de mano de la campaña “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, vimos que era una gran oportunidad llevar esta temática a una auténtica y afianzada comunidad de cuidados: el grupo de personas que viven en el Centro de Reinserción de Cáritas Diocesana de Plasencia.

Cuidados integrales

Propusimos realizar tres talleres que trataban sobre el cuidado de la naturaleza, el cuidado de uno mismo y el cuidado dentro de la propia comunidad. Pero lo primero que hicimos fue tener un encuentro con las personas en el que les contamos nuestra propuesta y, cuando aceptaron, establecimos juntos una serie de criterios: la participación en los talleres sería voluntaria, disfrutaríamos de un ambiente desenfadado que facilitase nuestra conexión con la tierra, respetaríamos todas las opiniones que se expusieran y… ¡compartiríamos algún dulce!

Conversión ecológica

Estos encuentros acabaron convirtiéndose en uno de los mejores momentos de la semana, de tal manera que duplicamos el número de talleres, y en los tres últimos nos centramos en conectar con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Descubrimos que todos compartíamos el deseo de iniciarnos en la conversión ecológica, rememorando aquellos recuerdos que nos unían a nuestra tierra y a todas las personas que nos han acompañado en nuestra vida. Descubrimos también que sabemos mucho más de lo que creemos sobre el cambio climático y sobre posibles cambios que podemos llevar a cabo en nuestras vidas para ayudar a paliarlo.

Exposición fotográfica

De esta maravillosa experiencia nació otra: la exposición fotográfica “Juntos”, que consta de 21 piezas, fruto de los paseos que las personas que participaron en los talleres realizaron días después, y en los que iban fotografiando elementos de la naturaleza que les despertaban sentimientos, recuerdos, deseos de futuro…, que habían aflorado en los talleres.

Julia Martín, coordinadora del Centro de Reinserción, nos cuenta que le parece «muy interesante la participación de los usuarios del Proyecto Volver a Ser [personas sin hogar] en estos talleres que se han impartido; principalmente por hacerles visibles, ser sensibles a su realidad y hacerles sentir protagonistas, dándoles la oportunidad de poder mejorar el mundo porque es una responsabilidad de todos. Igualmente les ha ayudado a favorecer la relación entre ellos y luchar por una causa común. Como sociedad debemos romper los prejuicios, tomar conciencia solidaria y dar prioridad a los más vulnerables poniéndoles en el centro de la acción”.

Y es que debemos compartir nuestra red de cuidados, no dejando que nadie se quede fuera de cobertura.