La línea de atención primaria tiene los siguientes proyectos:
1. Servicios de Acogida en parroquias. Ofrecen espacios de escucha, ayuda y acompañamiento a las personas y familias que acuden a los equipos de Cáritas en las parroquias. Los voluntarios son parte esencial de esta labor. El perfil habitual es de parejas con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas, sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones no contributivas. Ofrecemos ayudas para necesidades básicas (alimentos y ropa), vivienda (suministros, alquileres…) y apoyo a la salud (medicinas, óptica, dentista…), a la educación (material escolar, matrículas), documentación administrativa (visados, renovación documentación…) y transporte.
2. Proyecto Diocesano de Refuerzo a la Atención Primaria por arciprestazgos: dirigido a atender necesidades familiares puntuales que superan la capacidad de ayuda de las parroquias (servicio de comedor social – en Algeciras-, asignación de ayudas económicas, canalización de donaciones en especie –leche infantil, obras básicas de reparación o adecuación de viviendas, etc…-) y a prestar asesoramiento técnico ante casos singulares que requieran informes sociales o mayor coordinación con servicios sociales públicos.
3. Proyecto Diocesano de Talleres Socio-Educativos con familias: dirigido a trabajar con un grupo reducido de familias, seleccionadas por los equipos de la red parroquial de Cáritas, con un perfil determinado en riesgo de exclusión, pero con potencial para comprometerse en mejorar su situación. Se desarrolla a través de sesiones grupales y pretenden incidir positivamente en las habilidades sociales de las familias que participan, en su economía doméstica, en la comunicación familiar, etc…, así como servir de enlace a otros acompañamientos más especializados (del propio Programa de Familia o del Programa diocesano de Empleo, o derivando al Centro de Orientación Familiar o a otros recursos).
4.
Comedor Social. Ubicado en el Centro Social Padre Cruceyra de Algeciras, cubre necesidades básicas de aquellas personas que acuden al mismo brindando una correcta alimentación y servicio de higiene personal, proporcionando además elementos para unos hábitos nutricionales saludables y promoviendo un ambiente cálido donde las personas en riesgo de exclusión social se sientan acogidas.
MÁS INFORMACIÓN.