Campaña

Nadie sin hogar 2021

Si todos decimos ¡Basta! erradicar el sinhogarismo es posible. ¿y tú qué dices? Di basta.

¿Sin salida?

Perdidos en un sistema de protección social que no protege ni la salud, ni el derecho a un trabajo, ni a una vivienda digna, ni el acceso a los servicios sociales.

La aparición de la COVID 19 y la pandemia sanitaria que vivimos han desatado una profunda crisis social, económica y humana que nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas mas frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos.

La Campaña Nadie Sin Hogar se enfrenta este año al reto de lanzar su mensaje en un contexto social mucho mas frágil y deteriorado. La realidad de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas y los 2.500.000 de personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis, nos piden responder a los retos que esta emergencia humana nos ha puesto delante.

Protección social para todas las personas

El impacto de la COVID 19 en nuestras vidas es inmenso, pero aun es mayor en las vidas de las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad como ocurre con las personas sin hogar. Ellas no tienen un hogar donde poder refugiarse, cuidarse y recuperar la salud y la tranquilidad, y además ven dificultado su acceso a los mecanismos de protección social, que resultan insuficientes y poco adaptados a su realidad.

Retos y oportunidades que se nos presentan

Desde Caritas y el resto de entidades que trabajamos y acompañamos la realidad de estas personas, constatamos que los sistemas de cuidado y protecci6n actuales no son suficientes.

Es urgente avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos y para conseguirlo necesitamos trabajar para responder a varios retos, que a la vez son oportunidades:

• Reclamar como derecho humano la protecci6n social para TODAS las personas.
  • Garantizar unas políticas publicas de protecci6n social que tengan en cuenta a las personas mas vulnerables, y denunciar las vulneraciones de derechos cuando se producen.
  • Demandar unos medios de comunicaci6n sensibles y veraces, que contribuyan a la sensibilizaci6n y difusi6n de la situación en la que viven las personas sin hogar al resto de la sociedad.
  • Recuperar valores como la solidaridad, la justicia y la empatía con quienes sufren para construir una sociedad en la que las personas cuenten.
  • Necesitamos avanzar a una sociedad de los cuidados, donde sentirnos responsables y solidarios unos de otros.
    Caminar y hacer posible que todas las personas tengan un hogar, es tarea de toda la comunidad social.

En Cáritas facilitamos acogida y apoyo anualmente a casi 40.000 personas en situación de sin hogar en todo el país.

«No he podido pedir cita en Servicios Sociales para tramitar la Renta Mínima, nunca me cogen el teléfono y no sé pedirla en el ordenador…»

«No tengo tarjeta sanitaria y ya me han dicho en el centro de salud que la necesito para que me vea un médico. Estoy preocupada porque tengo mucha tos…»

«Tenía una cita para una entrevista de trabajo, pero al ver que duermo en un albergue me la han cancelado… ¿qué puedo hacer»