Talleres socioeducativos con personas sin hogar: nuevas oportunidades, nuevas esperanzas.
27 personas participan en los talleres se han desarrollado en la localidad de San Fernando y en Chiclana de la Frontera.
Cáritas, 17 de enero de 2025. Cáritas Diocesana de Cádiz desarrolló el pasado 2024, a través de su proyecto «Luz y Sal», una serie de talleres socioeducativos dirigidos a personas en situación de sinhogarismo en San Fernando. Esta actividad forma parte del compromiso de Cáritas para promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar que acuden a Cáritas.
En total, se desarrollaron 32 talleres en los que participaron 18 personas de las cuales 16 fueron hombres y 2 mujeres. Todas estas personas encontraron en los talleres un espacio para adquirir nuevas capacidades y fortalecer su desarrollo personal.
Los talleres, diseñados desde un enfoque integral y participativo, abordan aspectos clave para el desarrollo personal. Estas actividades no solo ofrecieron herramientas prácticas para el día a día, sino que también fomentaron espacios de encuentro y apoyo mutuo entre los participantes.
En concreto, los talleres abordaron materias como autoconocimiento, valores humanos, gestión de emociones, habilidades sociales, manualidades y pintura. El taller de expresión artística, desarrollado en Chiclana de la Frontera, se realizó de forma conjunta con los participantes del proyecto «Luz y Sal» y los del proyecto de Atención Social para personas sin hogar que Cáritas Diocesana de Cádiz lleva a cabo en dicha localidad. El proyecto «Luz y Sal» contó con la cofinanciación de la Diputación de Cádiz.
Chiclana de la Frontera
En el proyecto de Atención Social para personas sin hogar de Chiclana de la Frontera se realizaron 25 talleres en los que participaron un total de 9 personas, 5 mujeres y 4 hombres. Los talleres celebrados tuvieron como contenidos la adquisición de habilidades digitales necesarias para la vida actual (correo electrónico, móvil, certificado digital…), desarrollo de capacidades creativas, cocina en microondas incluyendo la formación en manipulador de alimentos, habilidades sociales, fomento de la lectura, taller de escritura, cinefórum y visitar culturales. Para la ejecución de estos talleres, Cáritas cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
Tras evaluar los talleres, sus participantes expresaron su agradecimiento y valoración positiva de todas las actividades añadiendo nuevas propuestas para que se incorporen en la programación del año 2025.
Todas estas actividades fueron posible gracias al apoyo de voluntarios y técnicos de Cáritas que, día a día, trabajan para ofrecer esperanza y acompañamiento a los participantes de los proyectos de atención a personas sin hogar.