Acogida y atención primaria a familias necesitadas (PAS-1)
Atendemos a las familias que acuden a nosotros en solicitud de ayuda y salimos al encuentro de quienes nos necesitan.
-
Familias
Acogemos a todas las personas y/o familias que acuden a nosotros, y salimos al encuentro de quién nos necesita. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del ámbito castrense.
Para dar respuesta a las necesidades de este programa contamos con distintos recursos:
- Subvenciones que concede el Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el Espacio a Cáritas Castrense
Se trata de ayudas económicas anuales, destinadas a personal retirado, cónyuges viudos y huérfanos de cada ejército, que ayuden a cubrir sus necesidades básicas, y a través de la gestión de estas ayudas, podemos detectar otras situaciones que nos permiten realizar una intervención y seguimiento posteriores, y ofrecer muchas veces la participación en otros proyectos de Cáritas Castrense.
Las Cáritas Parroquiales, al estar repartidas por todo el territorio nacional, colaboran y apoyan a estas familias que se encuentran en situación de necesidad.
En el 2023 se han concedido 75 ayudas económicas en total. La cuantía de dicha subvención ha sido de 81.113,55€.
- Almacén
Contamos con un almacén de alimentos gestionado por la Cáritas Parroquial Castrense de Getafe, que proporciona alimentos no perecederos y leche infantil, que donan particulares y empresas.
Dicho almacén recibe también alimentos del “Banco de Alimentos”, siendo un centro autorizado por dicha organización.
Los alimentos recogidos se distribuyen entre las familias más necesitadas, por medio de una red existente entre todas la Cáritas Parroquiales Castrenses que lo soliciten. Además, se envían alimentos, en función de las peticiones de las unidades desplegadas en misiones internacionales.
- Actividades específicas
Las Cáritas Parroquiales Castrenses dedican una parte importante de su esfuerzo a realizar proyectos específicos en función de las familias acogidas y atendidas desde cada parroquial y de sus necesidades. (Actividades de ocio y tiempo libre, talleres, cursos…)
Algunas parroquiales cuentan con almacén de material ortopédico, para préstamos a personas o a otras Cáritas Parroquiales Castrenses que lo pudieran necesitar.