Blog11/11/2024

Páter Benito (DAS): VIII Jornada Mundial de los Pobres

La oración del pobre sube hasta Dios (cf. Sirácida 21,5)...

VIII Jornada Mundial de los Pobres

10 de noviembre de 2024

La oración del pobre sube hasta Dios (cf. Sirácida 21,5)

Desde el pasado 29 de octubre la mirada del Arzobispado Castrense de España está centrada en los graves acontecimientos causados por las devastadoras inundaciones en las comarcas valencianas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l’Horta de Valencia y La Ribera, como en la localidad de Letur, en Albacete, y ha lanzado, desde Cáritas Castrense, una campaña destinada a canalizar la solidaridad, con el fin de apoyar a las personas afectadas. 

Desde un primer momento, dada la experiencia en otras emergencias, por desgracia cada vez más frecuentes, reactivamos el Fondo de Emergencia “El Granero de José, creado en la emergencia del COVID-19 y que se estuvo alimentando con la generosidad mensual de donantes. En estos momentos y, en dialogo con Cáritas Valencia, Cáritas Albacete y con nuestra Cáritas Parroquial Castrense Valencia-Castellón, iniciamos una Campaña de recogida de fondos

Es sabido por todos que con la ayuda económica se pueden atender las necesidades urgentes de forma flexible, comprando in situ, exactamente lo que se necesita en cada momento, ahorrando costos de traslados y almacenamiento. Así, a través de esta caridad organizada, no solo se adquiere lo necesario en la zona afectada, sino que se contribuye a su recuperación económica y se fortalece el desarrollo local tras la catástrofe.

Con este urgente contexto no olvidamos la próxima Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará, si Dios quiere, el próximo 17 de noviembre de 2024.

El Papa Francisco ha elegido para la VIII Jornada Mundial de los Pobres un lema particularmente significativo para este año dedicado a la oración, en proximidad del comienzo del Jubileo Ordinario de 2025: “La oración del pobre sube hasta Dios” (cf. Si 21,5). Esta expresión del antiguo autor sagrado Ben Sirá resulta inmediata y fácilmente comprensible.

En su mensaje el Santo Padre  reitera que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, que está atento y cercano a cada uno de ellos. Dios escucha la oración de los pobres y, ante su sufrimiento, está “impaciente” hasta no haberles hecho justicia. En efecto, es de nuevo el libro del Sirácida que lo atestigua: “la sentencia divina no se hace esperar en favor del pobre” (cf. Si 21,5).

En esta semana previa a la Jornada os invitamos, como es habitual en vuestro día a día, a que centréis vuestras actividades pastorales en la atención a las necesidades de los pobres mediante signos concretos y con la colecta dominical.

Aprendamos a rezar por los pobres y a rezar junto a ellos, con humildad y confianza. Con la ayuda de esta jornada y con la imagen todavía tan reciente de la DANA, tomemos conciencia de la presencia de los pobres en nuestras ciudades y comunidades, y comprendamos sus necesidades.

Desde Cáritas Castrense queremos, con el Papa Francisco, dar gracias por todos los voluntarios que gastáis parte de vuestro tiempo a escuchar y apoyar a los más pobres. Con vuestro ejemplo “dais voz a la respuesta de Dios a la oración de quienes se dirigen a Él” (n.7).

La oración del pobre sube hasta Dios y nos invita a todos a una atención espiritual más seria hacia los pobres, que tienen necesidad de Dios y de alguien que sea signo concreto de su escucha y cercanía.

Hasta que no enseñemos a la lluvia a llover tendremos, por desgracia, esta u otras emergencias que nos piden siempre devolver la dignidad que fue arrebatada a aquellos afectados, personas con rostro concreto. Aprendamos a escuchar a los que piden, escucharlos en la oración, “de modo que la oración sea camino para entrar en comunión con ellos y compartir su sufrimiento”. Solo de ese manara seremos capaces de darles la dignidad que merecen y no conformarnos con dar una limosna.

Por último, como nos alerta el Papa Francisco, estemos atentos ya que “la caridad sin oración corre el riesgo de convertirse en filantropía que pronto se agota” (n. 7). No corramos el riesgo de abandonar a los pobres a su suerte cuando estos no ocupen grandes titulares.

José Benito Pérez Lopo

Delegado Acción Social