Cooperación

Líbano «Ayuda a familia de granjero» y «Con muy poco se puede ayudar mucho» (PCI-3) FINALIZADOS

El proyecto consistió en el apoyo económico a una familia del LÍBANO para sufragar la adquisición de tres vacas y así superar el riesgo de indigencia al que se enfrentan.

Ayuda a familia de granjero (PCI-3A)

El proyecto consistió en el apoyo económico a una familia del LÍBANO para sufragar la adquisición de tres vacas y así superar el riesgo de indigencia al que se enfrentan.

En el verano de 2018, consecuencia de una deficiente praxis veterinaria, un granjero libanes de DEIR SIRIANE (LÍBANO), zona de despliegue de la BRILIB XXIX, se encontró en la situación crítica de que se le murieron 4 de las 5 vacas que tenía y constituían su principal medio de vida.

El alcalde solicitó la ayuda Unidad de Cooperación Cívico Militar, temiendo que este ciudadano al perder su medio de subsistencia pudiera caer en la indigencia. El Pater de la Unidad recibió solicitud de apoyo que trasladó a Cáritas Castrense para intentar resolver la angustiosa situación de esta familia.

Los fondos para reponer las tres vacas (5.209,65 USD) se obtuvieron a través de un mercadillo solidario que realizaron las Damas de Nuestra Señora del Pilar en la Dirección General de la Guardia Civil, y de donantes de la propia Unidad desplegada en el LÍBANO.

Hemos de destacar el importante esfuerzo que supuso para las Damas la preparación y ejecución del mercadillo, con productos artesanos realizados por ellas, con una intensa dedicación y con un excelente resultado de convocatoria y de obtención de fondos.

La gestión del proyecto se llevó a cabo por el Área de Gestión y Administración de Recursos de los Servicios Centrales de Cáritas Castrense, en contacto directo con el Páter de la Unidad, y la Comandante Jefa de la Unidad CIMIC del LÍBANO.

El resultado fue el deseado: el día 2 de octubre se formalizó la compra, traslado y entrega de las tres vacas y se les bautizó oportunamente con los nombres de «Dama», «Pilar» y «Picoleta», como cariñoso recuerdo a sus benefactoras. De esta manera se ha conseguido proporcionar a esta

humilde familia el modo de subsistencia que había perdido y ha ayudado también a reforzar la imagen de las Unidades españolas en sus despliegues internacionales.

Con muy poco se puede ayudar mucho (PCI-3B)

El proyecto consistió apoyar con una silla de ruedas para facilitar la movilidad a una niña libanesa con discapacidad.

En el mes de Julio de 2015, la unidad CIMIC realizó por la zona de SOUK EL-KHAN una serie de apoyos, actividades y talleres de psicología, con ayuda de la Teniente Romero, psicóloga del contingente. Gracias a su formación, su especialidad en Psicología Educativa y a su experiencia, se ayudó a centros de niños con dificultades para el aprendizaje o con algún tipo de discapacidad.

De esta forma se pudo conocer el caso de Hala. Una niña de 10 años. Su historia resutó abrumadora. Fue refugiada siria, llegó huyendo de la terrible situación que sufre su país. Su padre murió en SIRIA y su madre la dejó a cargo de su abuela. Con problemas para andar debido a una discapacidad. Sin embargo nunca pierde la sonrisa.

A través de la Cáritas Parroquial Castrense de EL GOLOSO mediante donaciones económicas se pudo hacer entrega a Hala de una silla de ruedas especial para niños. Un medio imprescindible para su día a día y poder moverse por si sola.

La respuesta desde ESPAÑA, su rapidez y su disponibilidad hacen que te sientas orgulloso de tu gente. Pero sin duda lo que más reconforta, es poder mirar a la cara a Hala y a su abuela y ver que, con muy poco, se puede ayudar mucho.