Noticia09/03/2023

1ª Visita de acompañamiento a la Cáritas Parroquial Castrense “O Cruceiro-Pontevedra”

Los días 6 y 7 de marzo, una delegación de los Servicios Centrales de Cáritas Castrense, encabezada por su director general, D. Rafael Barbudo Gironza, ha llevado a cabo una visita con contenido institucional y de trabajo a la Cáritas Parroquial Castrense nº 41 “O Cruceiro-Pontevedra”, que fue constituida oficialmente el 13 de septiembre de 2022.

El Programa de Implantación y Desarrollo de las Cáritas Parroquiales Castrenses contempla la realización de una visita de acompañamiento a las Parroquiales de reciente constitución con la finalidad de conocer de primera mano su situación y apoyarles en su desarrollo.

En este marco, los días 6 y 7 de marzo, una delegación de los Servicios Centrales de Cáritas Castrense, encabezada por su director general, D. Rafael Barbudo Gironza, ha llevado a cabo una visita con contenido institucional y de trabajo a la Cáritas Parroquial Castrense nº 41 “O Cruceiro-Pontevedra”, que fue constituida oficialmente el 13 de septiembre de 2022.

La visita se ha iniciado con una extensa y fructífera reunión de trabajo con el Páter-presidente, D. Juan José Membrives Carreño, su director, D. Celestino Esteban Anta, y resto del equipo directivo de la Parroquial.

En el trascurso de la reunión, el director general ha expuesto en detalle la naturaleza, razón de ser, fines, cometidos, organización, medios y funcionamiento de Cáritas Castrense en su conjunto. A su vez, por parte de la Parroquial se ha expuesto la situación actual, las actividades que llevan a cabo y los proyectos futuros que van a acometer de cara a impulsar y dinamizar su eficaz funcionamiento.

Foto 2 Proyecto “Ropa Solidaria Mali-2023”

A pesar del corto espacio de tiempo transcurrido desde su constitución, están llevando a cabo un proyecto de envío humanitario “Ropa Solidaria Mali-2023” y una campaña de recogida de alimentos en las Unidades de la Base General Morillo para atender a personas con necesidades y entidades benéficas de la plaza. Además, tienen previsto impartir charlas de prevención del alcoholismo. La reunión ha concluido con un enriquecedor coloquio en el que se han intercambiado puntos de vista y se han aclarado diversos temas de interés para realizar eficazmente la acción caritativa.

En la mañana del día 7 de marzo, se ha mantenido un encuentro institucional con el Coronel Subdelegado de Defensa de Pontevedra, D. Miguel Cortés Calvo. El director general le ha expuesto los fines, organización y actividades de Cáritas Castrense y ha ofrecido los servicios de la Parroquial para ayudar al personal militar en reserva, retirado o reservista que tenga relación con la Subdelegación de Defensa. A tal efecto, se ha acordado mantener un estrecho contacto entre ambas entidades y abrir una vía de comunicación con la Delegación del ISFAS para detectar posibles beneficiarios.

Foto 3. Visita Subdelegación de Defensa

La visita se ha completado en la Base Coronel Morillo donde se han visitado las instalaciones de la Parroquial y se han mantenido encuentros con los mandos y colaboradores más cercanos de Cáritas Castrense en las Unidades de la Brigada “Galicia” VII, a quienes se les ha presentado la Cáritas Parroquial Castrense “O Cruceiro-Pontevedra” y ofrecido sus servicios para atender a posibles beneficiarios que pudieran necesitar algún tipo de ayuda.

Foto 4. Visita Base General Morillo

Foto 5. Reunión colaboradores Unidades

Foto 6. Equipo CC

Desde Cáritas Castrense se valora muy positivamente el resultado de esta visita de acompañamiento, reconociendo y agradeciendo la implicación y motivación de los voluntarios que con gran ilusión y desinteresadamente prestan sus servicios en la Cáritas Parroquial Castrense “O Cruceiro-Pontevedra”. Su compromiso y esfuerzo posibilita llevar a cabo de forma eficaz la labor caritativa en beneficio de los más necesitados del ámbito castrense y de su entorno en Pontevedra.

Madrid, 8 de marzo de 2023