Noticia28/06/2024

Cáritas Parroquial Castrense de Málaga: I seminario “Ayuda a Personas con Discapacidad”

El pasado 19 de junio se llevó a cabo el I seminario sobre el proyecto “Ayuda a personas con Discapacidad” organizado por la Cáritas Parroquial Castrense de Málaga.

I seminario “Ayuda a personas con discapacidad”

Realizada dentro del marco del programa de “Ayuda a Personas con Discapacidad” de los Servicios Centrales de Cáritas Castrense, tiene como objetivos:

• La promoción de la dignidad a través de la sensibilización para lograr eliminar los estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas,
  • La potenciación de las habilidades y las cualidades para poner al servicio de los demás los dones y capacidades, logrando un enriquecimiento mutuo en la sociedad, el favorecimiento de las relaciones interpersonales mediante actividades de ocio inclusivo,
  • El fomento de la autonomía en la realización de actividades de la vida diaria a través del acompañamiento individualizado del voluntario y el apoyo a las familias, ofreciendo una atención integral a sus necesidades.

El seminario tuvo como objetivo realizar una primera toma de contacto con el entorno territorial y dar a conocer las posibles aportaciones que se puedan realizar por parte de Cáritas Castrense. Para ello, se contó con los siguientes participantes:

• José Reina, Pedagogo y Coordinador del proyecto de Ayuda a Personas con Discapacidad de la CPC N.º 15 de Málaga.
  • Encarnación Peláez Gálvez, jefa de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga
  • María Francisca Cirre Sánchez, jefa de Servicio de Centro de Valoración y Orientación de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga
  • Silvia García Sánchez, Gerente General de la Fundación Héroes.
  • Elena Ferrón Cosme, Fundadora de Neuromoves y presidenta de la Asociación Despertando Dones.
  • Belén Vidal Denis, colaboradora de la anterior y experta en Neuropsicología y Educación.
  • Leonor Basallote Barrientos, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla
  • Rafael Vidal Delgado, director de Cáritas Parroquial Castrense, CPC Nº 15, Málaga.
  • Laura Arévalo Peñas, directora técnica del programa de ayudas a personas con discapacidad de Cáritas Castrense (Servicios Centrales en Madrid)

Este seminario cumplió con su objetivo de realizar esa primera toma de contacto con el entorno del territorio en relación con el ámbito de la discapacidad, quedando pendiente una segunda reunión con el fin de establecer objetivos concretos y poder comenzar con el Proyecto de Ayuda a Personas con Discapacidad en esa Cáritas Parroquial.