Noticia26/03/2025

CPC Toledo La Inmaculada: Concierto benéfico a beneficio de sus proyectos

Con ocasión de la festividad de San José esta CPC toledana organizó un espectacular concierto-oración en la Catedral de Toledo...

Con el objetivo de obtener recursos para los proyectos de Cáritas Castrense y para dar a conocer la existencia de esta CPC

Con ocasión de la festividad de San José, el público toledano ha podido disfrutar, el jueves 13 de marzo, de un espectacular concierto-oración organizado por Caritas Parroquial Castrense e interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería, dirigida magistralmente por el capitán Don Mario Ruiz María, junto con las voces de la mesosoprano Doña M.ª Carmen Carpio de los Pinos y del tenor Don Tomás Puche Gil.

El concierto se ha desarrollado en la Catedral de Toledo con la finalidad de obtener recursos para financiar los proyectos que desarrolla la Cáritas Parroquial Castrense “La Inmaculada de Toledo”, dirigidos a atender al personal castrense (militares, guardias civiles, policías nacionales, civiles vinculados a las unidades, sus familiares y allegados) en situación de dificultad. 

Otra finalidad no menos importante que se busca con la organización de estos eventos es la de dar a conocer la existencia de la propia CPC entre el personal castrense y así poder captar a nuevos voluntarios y socios.

El concierto regaló una magnífica velada a los aproximadamente 500 toledanos que asistieron, excediendo en calidad las expectativas que se tenían, que eran muchas, tanto por la trayectoria de la Unidad de Música de la Academia de Infantería como por las brillantes carreras de las dos voces que actuaron como solistas. 

También quedaron colmadas las expectativas de la parroquial “La Inmaculada” en cuanto a asistencia y a recaudación, aportando muchos asistentes y no asistentes donativos por encima de los 5 euros previstos por persona.

Se inició con unas palabras de bienvenida y apoyo a la CPC pronunciadas por el Deán de la Catedral, P. Juan Pedro Sánchez Gamero; seguidas por una oración dirigida por el Presidente de la CPC, el Páter Don José Luis Sánchez Vázquez; después, una explicación/oración general en relación con la Caridad, dada por el del relator del concierto, el militar en activo y voluntario Don Francisco Senén Gañán López; acto seguido se sucedieron de forma alternativa la presentación/oración previas a cada pieza, su interpretación y los aplausos del público, que se convirtieron en ovación cerrada al terminar el programa; finalmente se interpretó, fuera de programa, el Himno a la Virgen del Pilar; y, como colofón, el Himno Nacional.

Por su parte, el Director de la CPC, Don Antonio Melgarejo, pronunció una acción de gracias dirigida a la titular de la CPC, nuestra Madre Inmaculada, y a San José, por cuidar de los beneficiarios y de los voluntarios. También agradeció el trabajo y entusiasmo del director, los músicos y los dos solistas, en la preparación e interpretación del concierto; el apoyo con su presencia de las autoridades y del resto de los asistentes; y, finalmente, propuso al público que se animasen a hacerse socios de la CPC, dedicando una hora a la semana como voluntarios de Caritas Castrense, así como una hora de oración semanal en la campaña cuaresmal de 40 días por la vida.

Al término del evento, se entrecruzaron felicitaciones y agradecimientos entre los músicos, los solistas, las autoridades, los beneficiarios, los voluntarios y el resto de asistentes, siendo unánime la alegría por haber compartido tan entrañable momento. El señor Deán de la Catedral, espectador de numerosos conciertos celebrados en ese incomparable marco, hizo mención de lo extraordinario y bien organizado que, en su opinión, resultó el concierto.

Entre las autoridades castrenses que asistieron, se encontraban el Director de la Academia de Infantería, coronel Don Álvaro Díaz Fernández, y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, coronel Don José María Gil Armario; y entre las civiles y eclesiásticas, la presidenta de la Diputación, Doña Concepción Cedillo, varios concejales del Ayuntamiento, el propio Deán de la Catedral, el Provicario y responsable de Caridad de la Archidiócesis, P. José Fernando Glez. Espuela, el Delegado episcopal de Caritas, P. José Luis Martín Fdez. Marcote, y el Director de Cáritas Diocesana de Toledo, Don José Luis Glez. Montañés.

El objeto del concierto era obtener fondos para atender los proyectos que desarrolla la Parroquial Castrense de Toledo. Dichos proyectos, para los que se destinarán los más de 2000 euros recaudados, incluyen la recogida de alimentos y colectas económicas; la tramitación y entrega de ayudas para familias; las visitas y acompañamiento a familias, mayores en residencias y a  personas con discapacidad; el apoyo a hospitalizados y a sus familias; las donaciones de alimentos no perecederos; las entregas de ropa y equipamiento; la cooperación internacional; las aportaciones al fondo Inter parroquial; las gestiones de obtención de empleo o traslado; y, finalmente, el asesoramiento jurídico especializado para castrenses en situación de vulnerabilidad.