Noticia13/10/2022

La Parroquial Castrense “La Inmaculada”, invitada a presentar su actividad en el Consejo de Caritas Diocesana de Toledo

En el Consejo de Caritas Diocesana de Toledo (CDT), del pasado 6 de octubre, tuvo cabida una breve presentación de la Caritas Parroquial Castrense “La Inmaculada” de Toledo...

La parroquial “La Inmaculada”, en el Consejo de Caritas Diocesana de Toledo

En el Consejo de Caritas Diocesana de Toledo (CDT), del pasado 6 de octubre, tuvo cabida una breve presentación de la Caritas Parroquial Castrense “La Inmaculada” de Toledo. Su Director, Antonio Melgarejo, su Secretario, Sebastián Cuena y su jefe de Campañas, Francisco Senén Gañán, realizaron una descripción de las características especiales de la parroquia castrense, extensa y muy dispersa, que puede considerarse coincidente con la  provincia de Toledo; expusieron los motivos de su razón de ser y algunos detalles de su corta historia; informaron de cómo esta caritas parroquial se inserta dentro de Caritas Castrense; dieron un esquema de su organización y una relación de los proyectos emprendidos. Finalmente hizo un ofrecimiento para realizar colaboraciones con Caritas Diocesana (CD) o con sus parroquiales, y se repartió un tríptico informativo a cada asistente.

En la presentación hizo hincapié en la dificultad de dar a conocer a todos los posibles beneficiarios nuestra existencia y se acordó con la Secretaria General posibilitar la publicación de una breve noticia en el semanario diocesano “Padre Nuestro”. Este semanario se difunde cada domingo por todas las parroquias de la Diócesis.

El Consejo fue presidido por el Delegado Episcopal de Caridad, compartiendo la mesa con el equipo directivo de CDT: Capellán, Secretaria, Administrador, la responsable del equipo motor de voluntariado y su Director. Se da la circunstancia de que este último, José Luis García Montañés, es compañero de armas en la reserva y promotor de esta invitación.  A esta reunión también asistieron por CDT los arciprestes y representantes de otras delegaciones diocesanas, como Pastoral de la Salud, Pastoral Universitaria, Pastoral de Migraciones, etc. y otras organizaciones como Manos Unidas. 

Aparte de lo valioso que es conocer a las personas con las que ya se ha colaborado o se espera colaborar en el futuro, es muy conveniente considerar los objetivos de Cáritas Diocesana que son aplicables a cualquier Caritas, como la promoción de la caridad, compartir los bienes, impulsar la evangelización, la coherencia de vida con nuestras acciones; mantener la formación técnica y espiritual del equipo directivo y del resto de voluntarios; continuar sirviendo con austeridad y buscando nuevos socios y nuevas formas de ingresos (p.ej. notarías, testamento solidario); mantener una red virtual de voluntarios y simpatizantes; entablar reuniones de voluntarios, aunque sean de forma telemática; y establecer y mantener actualizada una carta de servicios que se puedan prestar de forma directa o a través de colaboraciones con otras Caritas u otras instituciones.

Caritas Parroquial Castrense “La Inmaculada” de Toledo

cpctoledo.ccastrense@caritas.es