Memoria proyecto: «ayuda a Somalia 2023» (PCI-21)
Somalia atraviesa un periodo de extrema inestabilidad en la que confluyen un largo periodo de desgobierno y guerra civil con constantes actuaciones de terrorismo islámico y otros tipos de barbarie. A ello se une una larga sequía que ha provocado una de las mayores hambrunas conocidas, hasta el punto de que aquella población es una de las más amenazadas del mundo...
Memoria del proyecto: «ayuda a Somalia 2023» (PCI-21)
1 – Situación general y actuaciones previas de Caritas Castrense en Somalia
Somalia atraviesa un periodo de extrema inestabilidad en la que confluyen un largo periodo de desgobierno y guerra civil con constantes actuaciones de terrorismo islámico y otros tipos de barbarie. A ello se une una larga sequía que ha provocado una de las mayores hambrunas conocidas, hasta el punto de que aquella población es una de las más amenazadas del mundo.
Caritas Española, que participa en reuniones que organiza Caritas Internationalis, ha informado de la dramática situación en el Cuerno de África, donde la sequía de los últimos años ha provocado la muerte de millones de cabezas de ganado y la pérdida de varias cosechas seguidas que provoca que millones de personas estén malnutridas. Por otra parte, el impacto de la guerra en Ucrania se deja sentir por la subida de los precios de consumo básico, falta de suministros para la producción agrícola, y falta de financiación para atender la crisis humanitaria cuya demanda se ha multiplicado en los últimos dos años de manera importante.
Hasta esta fecha, Cáritas Castrense (CC) no tiene ningún otro proyecto abierto en Somalia, aunque por iniciativa de los militares españoles en la Operación EUTM Somalia, en colaboración con la Cáritas Parroquial Castrense (CPC) de Toledo, se ha podido entregar al Orfanato algunos artículos como ropa, calzado, sabanas, balones de futbol y material escolar.
2 – Identificación de los posibles beneficiarios.
Este proyecto se realiza en beneficio de dos organismos ubicados en Somalia: un Centro Veterinario localizado en Mogadiscio, desde el que se ayuda a la población local en el cuidado del ganado, base del sustento de aquellas personas; y en apoyo del Orfanato de Wadaljir, en el que se atiende y cuida a niños que han sufrido violencia, drogas, abandono u orfandad.
3 – Proyecto, lugar de desarrollo y fechas
El proyecto nace por iniciativa de uno de los Coroneles del Contingente Español en la Operación EUTM-Somalia, en cuyo Cuartel General ocupa la Jefatura del Estado Mayor, y se origina a raíz de la petición de un grupo de veterinarios locales que después de haber estudiado fuera de Somalia han regresado con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos, y a solicitud de “Mamma Ugaso”, directora del Orfanato de Wadaljir, dedicada en dirigir una fundación que ampara a casi un centenar de niños, con grandes dificultes económicas, como puede ser el dato de que en muchas ocasiones con 30 dólares tiene que afrontar la alimentación diaria de todos ellos. Aunque recientemente el Orfanato ha sido acondicionado con la ayuda de una donación turca, no ha sido posible dotarle de camas, colchones, sábanas y almohadas.
Este Orfanato se encuentra muy próximo al Campamento de Instrucción GDTC, donde diariamente los instructores españoles y resto de nacionalidades desarrollan su trabajo. Por tanto, se considera que el proyecto influirá positivamente en la aceptación popular de la presencia de la fuerza y su protección.
4 – Personal responsable del proyecto
La responsabilidad primaria recae en el contingente español, compuesto por 20 militares, que ya han iniciado gestiones con otras personas españolas para recaudar fondos, incluida la CPC nº 40 “La Inmaculada-Toledo. Como estas colectas de dinero no se pueden gestionar desde la JAE de Operaciones, se solicita a CC que, además de la contribución que en su caso se pueda aportar, que actúe como intermediario para recibir las colectas, y enviarlo a su destino donde el contingente español en la Operación en Somalia supervisaría el proyecto. Ya se ha informado al MOPS de la intención de todo este proceso.
5 – Colectivo beneficiario
En el caso del Centro Veterinario la ayuda pretende garantizar unas mínimas condiciones sanitarias del ganado al que atiende, más de 850 animales (vacas, ovejas, camellos y principalmente cabras) que pertenecen a unas 378 familias, incluyendo algunas nómadas.
Por el otro lado, el Orfanato destinatario de la ayuda, atiende actualmente a 92 niños de entre unos 4 y 16 años, (desconocen sus fechas de nacimiento), que han sufrido violencia, drogas, abandono u orfandad.
Como beneficios indirectos el proyecto afecta a toda la población civil desfavorecida del entorno, ya que las donaciones económicas se materializarán en la adquisición de material en la zona y por tanto en una ayuda a su precaria economía.
6 – Integración del proyecto en otras actividades de CC
Este es un proyecto independiente, de ayuda al desarrollo, pero que guarda similitud con otros que CC ha desarrollado con experiencias muy positivas como son el Proyecto “Construir Futuro” en Mali o el Proyecto “España en el Corazón Centroafricano” en la RCA, por lo que los procedimientos serán muy similares.
7 – Justificación y descripción del proyecto
En el caso del Centro Veterinario, la intención de los responsables, es conseguir apoyo para poder vacunar al ganado y evitar, en lo posible, que mueran y transmitan enfermedades a las personas con las que prácticamente conviven y comparten techo. Simultáneamente, si fuera posible, se trataría también de conseguir que los 6 veterinarios locales que trabajan en el Centro, pudieran recibir alguna mensualidad de su salario de unos 300 dólares mensuales.
Por su parte, la directora del Orfanato pretende una ayuda para conseguir que todos los niños acogidos puedan comer diariamente y dormir de la mejor forma posible y no en el suelo, como lo hacen en la actualidad, pues solo disponen de 8 colchones en pésimo estado. Así como poder mejorar las condiciones generales de la vida diaria de los niños facilitándoles artículos de primera necesidad como ropa, productos de alimentación o de higiene personal, u otros que pudieran ser sufragadas con las donaciones que se reciban.
Las donaciones, común para ambos casos, se realizarán por transferencia bancaria a la cuenta:
“Caritas Castrense”
Número: ES72 0075 0123 5106 0800 9750
Concepto: «Ayuda a Somalia 2023»
sin que sea necesario especificar el destino final de la ayuda. Si fuera factible, es conveniente remitir por mail a la dirección: donantes.ccastrense@caritas.es el comprobante del ingreso, indicando si es una colecta y de dónde viene ésta (como puede ser en el caso de las CPC), o si es un donativo de una persona (física o jurídica). En el caso de donativos superiores a 100€, o si el donante desea aplicar la deducción fiscal por donativo, es necesario rellenar la ficha de donante de CC que se adjunta como Anexo 1.
A propuesta del contingente español, se transferirán paulatinamente fondos a las cuentas corrientes oficiales y verificadas de los organismos destinatarios de la ayuda. El coronel español supervisará la percepción por el Centro Veterinario o por el Orfanato de Wadaljir de las transferencias emitidas. Asimismo, con la ayuda del equipo CIMIC de la operación EUTM-Somalia, verificará el adecuado empleo de los fondos recibidos por ambos organismos beneficiados. La cuenta del Orfanato es: Banco: IBS Bank; Nombre: MAMA UGASO FOUNDATION; IBAN: SO770004004007519100001
En el caso del Orfanato de Wadaljir, si se pudieran remitir donaciones en especie, aprovechando los viajes del personal militar a España, o por otros medios, igualmente se entregarían con la mediación del equipo CIMIC.
En todos los casos, el jefe del equipo CIMIC emitirá un certificado y prepara un acta de recepción que firmarán los responsables del Centro Veterinario o del Orfanato, dando evidencia de su empleo. Copia de ese certificado y del acta de recepción se enviará a los SSCC de CC como justificante del proyecto.
8 – Objetivos del proyecto
El objetivo general es realizar una asistencia humanitaria en el ámbito del apoyo a necesidades primarias básicas. En el caso del Centro Veterinario a base de mejorar las condiciones de la única fuente de subsistencia de la que disponen; y en el caso del Orfanato contribuir a mejorar las condiciones de vida y salubridad de la muy vulnerable población infantil de Wadaljir.
Como objetivos específicos, en el caso del Centro Veterinario es garantizar el funcionamiento del propio centro, imprescindible para lograr unas mínimas condiciones sanitarias del ganado que sirve de sustento de más de 375 familias; y en el del Orfanato, mejorar, en lo posible, la alimentación e higiene de más de 90 niños, así como proporcionarles unas mínimas condiciones para poder dormir.
De forma paralela se promoverá la colaboración del resto del personal militar destinado en la operación, en especial del contingente español, procurando a su vez cada uno de ellos implicar a las Cáritas Parroquiales Castrenses que les sean más allegadas en TN. Así mismo se promoverá la participación de otras organizaciones con intereses humanitarios concurrentes.
9 – Presupuesto y solicitud ayuda a Cáritas Castrense
No existe una valoración concreta de la necesidad más urgente en ninguno de los dos casos. Dependiendo del dinero que se consiga reunir, se irá decidiendo que iniciativas y necesidades se pueden acometer, y que otros proyectos pueden ser viables.
En principio, se estima que con unos 12.000 euros se puede aportar una ayuda sólida en 2023, y lo que quede sin financiación se podría ir pasando a sucesivos relevos para que busquen otras posibles vías de financiación.
10 – Otras fuentes de financiación
A las gestiones que realice el coronel español o la CPC “La Inmaculada-Toledo” para captar donaciones, se añadirán las cantidades que donen otras CPC,s implicadas en el proyecto, así como lo que se pueda aportar por CC de los fondos comunes. Además, se tratará de implicar en el proyecto a donantes particulares u otras organizaciones para que contribuyan al proyecto.
11 – Viabilidad de futuro
La viabilidad de este proyecto radica en la implicación de los militares españoles destacados en la Operación EUTM-Somalia y el apoyo ya recabado del equipo CIMIC, perteneciente al contingente italiano. Aunque el inspirador y principal artífice del proyecto finaliza su rotación a mediados de julio, el plazo no debe implicar limitaciones ya que el proyecto puede ser continuado por personal del contingente español que sucesivamente asuma su liderazgo, algo que se hace con frecuencia cuando los plazos, distancias y transportes de material son tan dilatados como puede ser el caso de Somalia.