Proyecto “Construir Futuro” (PCI-4): Ayuda al centro de catequistas «Monseñor Pierre Leclerc» en Ntonimba (Mali)
Como continuidad al Proyecto “Construir Futuro”, que desde 2017 se viene realizando en Kati, Mali, donde se ha logrado crear un Centro de Mujeres que es una referencia en toda aquella comarca, el Consejo de Dirección de Cáritas Castrense aprobó para el presente año 2023 realizar una donación...
Ayuda al centro de catequistas «Monseñor Pierre Leclerc» en Ntonimba (Mali) (PCI-4)
Como continuidad al Proyecto “Construir Futuro”, que desde 2017 se viene realizando en Kati, Mali, donde se ha logrado crear un Centro de Mujeres que es una referencia en toda aquella comarca, el Consejo de Dirección de Cáritas Castrense aprobó para el presente año 2023 realizar una donación por un importe de 2.000 euros (1.300.000 francos CFA), envío que se realizó el pasado mes de junio de 2023.
Establecido contacto con el padre Emile Konare, responsable anterior del Centro de Mujeres, que ha sido nombrado Director del Centro de Formación de catequistas «Monseñor Pierre Leclerc», informó que en su nuevo Centro en Ntonimba ha implantado un curso escolar de 6 meses al año, del 15 de noviembre al 15 de mayo, destinado a todo el personal que asiste al Centro de Catequistas, que en el curso escolar 2023-24 son un total de 98 personas incluidos maridos, esposas, hijos, monitores, monjas y sacerdotes.
La aspiración del Padre Konare es poder conseguir algo similar a lo logrado en Kati, para alcanzar la mayor autonomía e independencia económica y proporcionar a todo el personal del centro una mejora de sus condiciones de vida, en lo relativo a salud e higiene, alfabetización, lucha contra los matrimonios precoces, alentar la reconciliación en las zonas rurales y favorecer el bienestar con una mejora de su autonomía humana y financiera. Para ello, el primer paso sería crear un taller de costura para impartir enseñanzas en Corte y Confección, aspecto que fue una de las primeras acciones que se implantaron con éxito en el Centro de Mujeres de Kati.
Para ello, y como necesidad más urgente, solicitó ayuda para adquirir el siguiente material: cinco máquinas de coser; tejidos para prácticas de los estudiantes; diez taburetes de trabajo; y ayuda para sufragar el salario de dos instructores, lo que supone un importe total de unos 2000 euros aproximadamente.
Esta solicitud fue aprobada por el Consejo de Dirección de Cáritas Castrense el pasado mes de diciembre, procediendo al envío de la ayuda necesaria que ya han recibido y justificado con la factura del material adquirido, así como con las fotografías de ese material ya instalado en el lugar destinado a las clases.
En las fotografías se observa la sala donde se ha instalado el material, y a las personas que ya aprenden y trabajan allí.
Madrid, 12 de enero de 2024
Máquinas de coser y mujeres del centro
Una religiosa y una monitora en la sala de costura
El Padre Emile Konare junto a una de las máquinas de coser
Las telas se colocan sobre los 10 taburetes.
Las mujeres exponen los pequeños trabajos que habían realizado.
Un Catequista que es sastre. Se encarga de configurar y probar las máquinas.
Sala de costura