Noticia30/07/2023

Servicios Centrales, primera semana del Proyecto Mayores en Navacerrada

Entre los días 24 y 28 del mes de julio se ha desarrollado en la Residencia Militar de Navacerrada el primer ciclo semanal del Proyecto de Ayuda a Mayores en época estival...

Primera semana del Proyecto Mayores en Navacerrada

Este Proyecto está enmarcado en el Programa de Ayuda a Mayores de Cáritas Castrense y consiste en la realización de una serie de actividades adaptadas y programas para los mayores, retirados, viudas y huérfanos, que pasan un periodo de descanso en esa Residencia.

La finalidad de este proyecto es la de mejorar la calidad de los beneficiarios, que muchas veces se encuentran solos y sin posibilidad de realizar ninguna actividad que llene su tiempo y los mantenga activos, haciendo más agradable su estancia.

Las actividades programadas, paseos, ejercicios físicos, manualidades música, bingo, juegos de grupo y pasatiempos cognitivos entre otras, permiten ocupar su tiempo de forma amena, desarrollar actividades creativas y relacionarse de forma activa para que puedan disfrutar de una estancia agradable, sana y acompañada.

Como ya se desarrolló este Proyecto de forma muy similar el verano pasado desde que el equipo llegó a la Residencia el domingo por la tarde los mayores que los conocían se llevaron una gran alegría y colmando de abrazos al coordinador y los dos voluntarios que ha integrado este primer equipo semanal. Ya desde el lunes estos veteranos iban diciendo a los demás quienes eran y a qué venían de forma que casi no tuvieron ni necesidad de presentarse.

Comenzaron con los ejercicios y después la caminata y se continuó con el el programa establecido. El martes ya incluso los que habían sido más reticentes, a la vista de la alegría y satisfacción de sus compañeros, acudían al equipo a preguntar a qué hora los ejercicios y a dar las gracias por el concierto de la noche anterior. Este concierto se repitió la noche del martes y fueron ambos posible gracias a que uno de los voluntarios del equipo forma parte del grupo musical “Buen Provecho” y junto a sus compañeros afectaron altruísticamente esta oportunidad a nuestros mayores.

La semana continuó desarrollándose siendo el entusiasmo de los beneficiarios y sus deseos de que empezarán las actividades. Una modificación de este año son las excursiones de las mañanas de los miércoles a diferentes lugares de interés. En esta ocasión fue a los jardines de La Granja de San Ildefonso donde nuestros mayores pudieron pasar en un entono diferente y deleitarse con los paisajes, las fuentes y la compañía y la amistad de todos.

Una vez más nuestros voluntarios, que generosamente han entregado una semana de su tiempo de verano al servicio de los mayores, insisten en que ellos han recibido más de lo que han dado y es que ver en sus ojos y en sus comentarios su agradecimiento a cada uno de ellos y al apoyo de Cáritas Castrense, nos hace sentir orgullosos.

El Proyecto continua por cuatro semanas más. El equipo de la segunda semana, integrado por coordinador y dos voluntarios, ya está preparado y con mucha ilusión y ganas por comenzar su periodo semanal en apoyo a nuestros mayores.