Noticia23/08/2024

Servicios Centrales, séptima semana del Proyecto Mayores en Navacerrada 2024

El día 12, tras la presentación de los tres voluntarios, se planificaron con los beneficiarios las actividades a realizar durante la semana, siguiendo el programa general desarrollado por los Servicios Centrales de Cáritas Castrense...

Programa de Atención a Personas Mayores en los Servicios Centrales

Séptima Semana (del 12 al 16 de agosto) de Apoyo Estival a Mayores en RM Navacerrada del ET con la participación de 13 beneficiarios.

El día 12, tras la presentación de los tres voluntarios, se planificaron con los beneficiarios las actividades a realizar durante la semana, siguiendo el programa general desarrollado por los Servicios Centrales de Cáritas Castrense.

Por las mañanas se realizaban paseos cortos por la Sierra de Guadarrama (Mirador de Gallarza, Senda Arias) y posteriormente ejercicios físicos con música relajante, atendiendo principalmente a las articulaciones. Nuestro voluntario Orlando es médico, por lo que hemos tenido un apoyo extra con sus buenos consejos y seguimiento.

El miércoles por la mañana se realizó una visita al pueblo de Rascafría donde se celebraban las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque. Había mucho ambiente.

Por las tardes a partir de las 18:00 horas, juegos grupales, pasatiempos cognitivos y talleres de manualidades, en esta ocasión consistió en hacer una mujer, o un hombre, con vasos de plástico.

A las 19:15 visualización de un vídeo de lo vivido el día anterior, rosario y misa con órgano que se había traído nuestra voluntaria Conchi, siempre acompañados en todas las actividades por nuestro páter Agustín. El lunes y viernes los mayores realizaron el arriado de la bandera.

Por la noche, “bingo de residencia” donde el pique entre mesas y las bromas flotaban en el ambiente, cosa que no se puede en los bingos clásicos, nos hubieran echado a todos.

En la música para el recuerdo, se pasaron momentos estupendos donde el ambiente de alegría y confraternización aparcaba temporalmente nuestras preocupaciones diarias. Todos participaban, si no bailando, si tarareando las canciones que sonaban. Julio, uno de los beneficiarios, también aportaba su granito de arena con su guitarra.

Entre las 23:30 y 23:45 finalizaba la jornada, en contra de su voluntad, pero había que reponer fuerzas para continuar el día siguiente con nuevas experiencias.

El viernes en la residencia se celebraron unas “Miniolimpiadas” adaptadas a nuestros mayores, que lo ha hecho posible nuestra voluntaria Conchi: “lanzamiento de peso” (pelota de goma), “lanzamiento de disco” (anillas a un cono en el suelo), “velocidad” (recta andando), “fondo” y “relevos fondo por equipos” (circuito andando), “puño, papel y tijera”.

Previamente hubo la inauguración de los juegos con el desfile de los participantes que portaban las banderas de los países que representaban, incluida la antorcha olímpica. Al final, entrega de medallas y foto de todos los participantes. Se lo pasaron muy bien y presumían de los galardones obtenidos.

Ha sido una semana muy completa con actividades muy diversas e innovadoras que nos han hecho disfrutar a todos.

Imágenes de la semana

Paseo al Mirador Gallarza

Ejercicios físicos

Excursión a Rascafría

Manualidades

Misa

Bingo

Música para el recuerdo

Olimpiada para mayores