SSCC: Acompañando a Jesús en la Residencia de Guadarrama
El taller consistió en un viacrucis con nuestros mayores...
Fué una actividad imnovadora, muy familiar, devocional y tradicional en el tiempo litúrgico de cuaresma
La pasada tarde del miércoles 26 de marzo estrenamos con mucha ilusión en la Residencia de Guadarrama una actividad innovadora para nuestros mayores y a la vez muy familiar, devocional y tradicional en este tiempo litúrgico de cuaresma en el que estamos y que quedó pendiente de realizar el año pasado en que se propuso a iniciativa de la propia Residencia.
El taller consistió en un VIACRUCIS expresión latina que significa «camino de la Cruz», es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Es también una oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman «estaciones», porque los que hacen este ejercicio de piedad se «estacionan» o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas.
El equipo de Cáritas Castrense compuesto esta vez por Cristina, Cuca, Mari Ángeles, Marcos y Violeta nos dividimos en dos grupos. Un grupo fuimos a la capilla donde nos estaban esperando alrededor de 30 residentes para rezar juntos el Viacrucis que habíamos preparado con meditaciones del Papa Francisco.
Fue un Viacrucis precioso, con un pequeño grupo procesionando con la cruz recorriendo las distintas estaciones mientras se cantaba las canciones tradicionales de cuaresma. Para las estaciones, además de los voluntarios contamos con la colaboración de Siro, animador de la Residencia y de algunos de nuestros mayores que se ofrecieron para leer alguna de las estaciones.
Violeta y Marcos realizaron un Viacrucis adaptado a los 30 residentes de la 3ª planta.
Empezaron repartiendo todas las estaciones del viacrucis en una cartulina con el número de la estación y el enunciado. Se comenzó rezando todos juntos el Padrenuestro y después los residentes que tenían las estaciones fueron leyéndolas y los voluntarios les invitaban a hacer una reflexión sobre esa estación que habían enunciado. Hubo muy buenas y profundas reflexiones de los mayores. Terminaron el Viacrucis de la mano de la Virgen, rezándola todos juntos un Avemaría.
A continuación, pusieron en el karaoke algunas canciones a petición de los asistentes.
¡¡ Que regalo poder acompañar a Jesús en su camino hasta la Cruz junto a nuestros mayores con los que ya hemos formado una gran familia!!