VII Jornada Mundial de los Pobres: Palabras del Delegado de Acción Social de Cáritas Castrense
“Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte”. (Mensaje VII Jornada Mundial de los Pobres)...
VII Jornada Mundial de los Pobres
“Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece arrastrarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte”. (Mensaje VII Jornada Mundial de los Pobres)
15 de noviembre de 2023
Queridos amigos y compañeros:
Este domingo estamos invitados a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres en todas las parroquias del Arzobispado Castrense de España para “recibir de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y de servir a los pobres”.
Esta preciosa Jornada, propuesta por primera vez en el año 2017, ha sido impulsada, año tras año, por el papa Francisco para animarnos a no tener miedo de salir al encuentro de la pobres, convirtiéndonos en “rastreadores de la pobreza” para detectarla en las distintas formas en las que se manifiesta en el mundo de hoy y de la que no están exentas nuestros fieles.
El Papa Francisco nos presenta un nuevo reto bajo el lema, extraído del libro de Tobias: “No apartes tu rostro del pobre”. En este precioso mensaje, que os invito a leer, el Papa Francisco nos ofrece una bonita meditación para que, acogiendo el “testamento espiritual de Tobit, recordemos lo que debemos vivir cada día y cómo debemos actuar de forma concreta con y por los pobres.
De ese modo, “no apartar el rostro del pobre” nos ayuda a descubrir, sin quedarnos en estadísticas y números, que los pobres “son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas. Son hermanos y hermanas con sus cualidades y defectos, como todos, y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos”.
Este también puede ser el momento de darnos cuenta, por desgracia, de que existen nuevas formas de pobreza y, al “no apartar el rostro del pobre”, pasar del (tan necesario pero insuficiente) “dar cosas” a implicarnos en primera persona para estar atentos a las demás necesidades materiales sin olvidar las espirituales. De esta manera cada vez que recibimos a una persona en cada una de las Cáritas Parroquial Castrense procuremos, siempre y en todas las circunstancias, la promoción integral de la persona.
Queridos amigos y compañeros, “estamos llamados a descubrir a Cristo en los pobres, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos” (Evangelii gaudium, 198). Que este domingo, en nuestras celebraciones comunitarias, no apartemos el rostro del pobre para no dejar a la caridad encerrada en el fondo del corazón.
Con sincero afecto y gratitud, os envío un saludo
José Benito Pérez Lopo
Delegado de Cáritas Castrense