Existen personas y familias del entorno castrense que acuden a nuestra Cáritas solicitando ayuda para afrontar su situación. La acogida y el acompañamiento de estas personas la realizan las Cáritas Parroquiales Castrenses en sus respectivos ámbitos locales de actuación, orientadas por el Equipo Técnico de los Servicios Centrales y se realiza en tres fases:
- Recibir, acoger y salir al encuentro de la persona.
- Ofrecer una atención individualizada en las diferentes áreas: personal, familiar, social, formación, empleo, vivienda, salud, psicológica, jurídica y ocio.
- Iniciar un itinerario de acompañamiento conjuntamente con la persona y su familia, favoreciendo la autonomía y corresponsabilidad.
Euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año
Nuestra acción se centra tanto en la acogida y atención de las necesidades básicas, como en la orientación en recursos y servicios. Contamos con la ayuda de voluntarios en nuestros proyectos, que mediante la realización de actividades fomentan el desarrollo individual y colectivo de toda persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Personas mayores
Buen número de personas mayores retiradas, cónyuges viudos y huérfanos se encuentran en situación de abandono, dependencia e insuficientes apoyos socioeconómicos y familiares. A su vez, las familias cuidadoras necesitan diferentes ayudas, por cuidados permanentes y/o escasos recursos.
Personas con discapacidad
Las personas con discapacidad necesitan más recursos para lograr una plena inclusión en la sociedad. Desde Cáritas Castrense queremos dar respuesta a esta realidad, promoviendo su dignidad y desarrollo.
Euros invertidos en atención a las personas vulnerables, en el último año
Acogemos a personas que se encuentran en situación de exclusión social a las que acompañamos realizando una intervención coordinada con los recursos específicos en drogodependencias, salud mental y personas sin hogar.
Migrantes.
Acogemos y apoyamos a ex intérpretes afganos que trabajaron con las unidades españolas en Afganistán y que se expatriaron a España por razones de seguridad. Les brindamos, dentro de nuestras posibilidades, apoyo en búsqueda de trabajo, vivienda, alimentación y asesoramiento en sus gestiones.
Colaboración con casas de acogida.
Apoyamos en lo posible a las casas de acogida de antiguos legionarios sin medios de subsistencia que gestiona la Asociación “Tercios Extanjeros de Málaga».