Queridos y valientes visitadores de la web,
Hace unos días, que me parecen eternos, he tenido que dejar Caritas Castrense, por motivos personales, después de cinco años plenos de acción, felicidad y “captación” de amigos, que han mejorado mucho mi carácter, han empequeñecido mi “ego”, y me han enseñado que lo que nos rodea, son personas con necesidades básicas a veces, pero que tienen alma y sentimientos, que no son pobres, que el pobre…soy yo. “Ser voluntario 1-0 No ser voluntario”
Y no suficiente con esto, ahora cuando me despido, me escriben diciendo que soy bueno, que he hecho mucho, que me van a echar de menos, hasta bonito, se atreven a mentir, ¿no me digas querido futuro voluntario que no os gustaría que os despidieran también así? ¿A que son gente buena…?, y algo mentirosilla, también, pero te gusta tanto. “Ser voluntario 2-0 No ser voluntario”
Y han sido cinco años de mi vida, y tengo 75, difíciles de olvidar. Revelo este secreto, porque nunca se es mayor.
Pero vayamos al principio de las cosas, mis cosas, que me gustaría fueran tus cosas, futuro voluntario.
Cuando me jubilé de verdad, no por edad, y viendo la trayectoria depresiva de algunos jubilados que me rodeaban, me dije que debía evitarlo “a toda costa”. Algo hay que hacer que no sea sentarse al sol en un banco dando de comer a las palomitas, o fisgoneando las obras de Madrid.
Dicho y hecho, y para no perder mi vocación de servicio aprendida en mis 47 años de “mili” me “alisté” en Caritas Castrense, una Diocesana más de las 70 de Caritas Española. “Ser voluntario 3-0 No ser voluntario”.
Futuro voluntario, si llegados a este momento, casi te han convencido mis “argumentos”, y te asalta la duda de ¿pero yo que solo sé de tanques, o de helicópteros, o de minas, o de tirar por el segundo sector, y mandar, que puedo hacer en un sitio como Cáritas? Te respondo, creo.
Lo primero, aprenderás a pensar en los otros, bueno, de otra manera. Viendo que debajo del uniforme, hay problemas, soledad, necesidades a veces tan básicas, que no podías imaginarte.
Después aprenderás palabras nuevas, que dicen lo mismo, pero desde un punto mas social. Perdón, me dirás, que en la “mili”, no todo es “ar” o “sí mi…”. Escucha futuro voluntario, lo sé, pero sigue leyendo.
“Reclutamiento”, te suena, ¿no?, pues “captación” hace lo mismo, pero con menos rigidez. “Pobre”, te sonara menos, pues “beneficiario” dice lo mismo, pero con más dignidad, que bastante duro es ya el llegar a esos extremos. “Vulnerabilidad”, ésta se parece a nuestro lenguaje castrense, pero aquí significa desasosiego, incertidumbre, miedo al mañana, Y no siempre se habla de dinero, no.
Pobre, de amigos que te hagan compañía. Pobre de allegados que te ayuden a entender los vericuetos oficiales. Pobre de salud, con lo que eras antes, que corrías los 8 Kms., en 32 minutos. Vulnerable ante la enfermedad grave de un hijo. “Ser voluntario 4-0 No ser voluntario”.
Y para no aburrirte más, mi querido futuro voluntario, te voy a revelar el secreto para cuando llegues a Caritas Castrense, y no tengan dudas sobre tu decisión.
Demuestra que tienes el “TIC” de un voluntario ejemplar. “T” de tiempo, el que tú quieras. “I” de ilusión, toda la que te motive el poder ayudar a compañeros que nos necesiten. “C” de compromiso, imprescindible, si has decidido ser de Caritas Castrense
QUE DIOS OS BENDIGA, Y RECUERDA SI SUEÑAS CON UN MUNDO MEJOR, “SÉ PARTE”