Acción social

Servicio de Infancia y Juventud

Trabajamos con las familias tanto en educación formal como no informal para mejorar las capacidades de jóvenes y padres.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo
  • En qué consiste: acciones educativas y preventivas para los niños, jóvenes y familias en situación de exclusión social.

Desde el programa de infancia, juventud y familia de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, vemos necesario trabajar con niños y jóvenes y con sus familias en los tres ámbitos de la educación: formal, informal y no formal. Desde la cercanía y el acompañamiento y centrados en la persona, buscamos desarrollar sus potencialidades y ofrecerles oportunidades de desarrollo.

Cómo trabajamos

Educación formal

Realizamos tutorías con los profesores del colegio y reuniones con los equipos de orientación, para reforzar la labor educativa de los centros escolares con los jóvenes que participan en nuestro programa y sus familias

Educación no formal

Contamos con aula de apoyo escolar  que se ofrece todos los lunes y miércoles desde las cuatro menos cuarto a las seis de la tarde. Apoyamos el trabajo educativo de los centros escolares mejorando las capacidades y los resultados académicos.

Además ofrecemos talleres de ocio y tiempo libre  que fomentan la participación y la diversión, al tiempo que se educa en habilidades sociales y emocionales. Estos talleres tienen lugar los viernes entre las cuatro y las seis de la tarde.

Educación informal

Mantenemos un diálogo constante con las familias en tutorías individuales. También ofrecemos talleres para que los padres impulsen la educación en la familia y tengan herramientas y recursos para ello.

Queremos crear junto a estas familias un espacio de acogida y formación que favorezca la educación, comunicación, convivencia, integración y reflexión crítica.

Campamento de verano

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo organiza anualmente un campamento de verano que tiene lugar en las instalaciones del campamento «San Francisco» que esta entidad tiene en Peñaparda. En él participan niños y jóvenes entre 8 y 15 años durante diez días, acompañados por coordinadores y monitores de ocio y tiempo libre. Los participantes en este campamento residen en su mayoría en la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Durante todos los días de campamento se realizan juegos,  talleres, salidas,  cantos, actividades nocturnas y otras acciones encaminadas a desarrollar las actitudes y valores que se pretenden fomentar. Además suele haber salidas desde el campamento a Peñaparda y a Riofrío.

Y además… Programa Lazarillo

El programa Lazarillo es uno de los Servicios que se ofrecen en CÁritas Diocesana Ciudad Rodrigo. Se trata de un programa de prevención indicada de drogodependencia en jóvenes entre 13 y 21 años. Está destinado a personas que aún no han desarrollado una drogodependencia, sino para las que están haciendo uso y abuso de alguna sustancia y tienen algún factor de riesgo como fracaso escolar, absentismo escolar, problemas de violencia, … Por tanto, es un programa de prevención, se quiere evitar una drogodependencia.

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo celebra cada año el 20 de Noviembre, Día Universal de la Infancia con diversos actos y actividades. Amplía la información en el siguiente enlace.