Noticia10/06/2021

La Semana de la Caridad finalizó con un círculo del silencio y Eucaristía

El viernes 4 de junio celebramos un Círculo del Silencio en el claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo y una Eucaristía presidida por Mons. García Burillo. El texto con el que finalizó el Círculo fue el siguiente:

“NO PASES DE LARGO”

 

El Día de la Caridad que como cada año se celebra con motivo de la festividad de Corpus Christi tiene este año como lema “Seamos más pueblo”, pueblo de Dios, una misma familia humana viviendo en la misma casa, un planeta que es tierra común, plural y diversa que nos acoge con brazos de hogar. La caridad debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común, en comunidad.

 

Hoy te invitamos a tender las manos, el gesto y la mirada. Hoy te invitamos a ser más Pueblo de Dios que sale al encuentro del mundo.

 

Te invitamos a cambiar tu estilo de vida, tu mirada tu tiempo. A vivir de verdad con el corazón abierto al Amor.

 

Te invitamos a no pasar de largo. Seguir a Jesús implica tomar partido y hacer todo lo posible para que la dignidad y la justicia sean posibles para todas las personas. Por todo ello, ….

 

NO PASES DE LARGO:

–          No pases de largo ante una sociedad que olvida cada vez la cultura de los cuidados que aprendimos de nuestros mayores, ante una sociedad que nos enseña a soltar pero se olvida de la importancia del sostener, del apoyar,…

 

  • No pases de largo ante una pandemia que hace invisibles otros graves problemas con los que cuenta nuestra sociedad: como el hambre, las guerras, las injusticias…

 

  • No pases de largo ante la soledad que también mata aunque sea lentamente, aunque sea poco a poco y de modo callado

 

  • No pases de largo cuando puedas dar tu apoyo emocional a alguien; si no puedes abrazar escucha, si no puedes sonreír alienta, …

 

  • No pases de largo ante la indiferencia que hace que en las colas que se hacen actualmente para acceder a cualquier sitio no dejemos pasar inmediatamente a los más mayores evitándoles así exponerse al virus más tiempo y estar más tiempo de pie.

 

  • Ante unas leyes cuya respuesta para proteger a los mayores ha sido el aislamiento total de estos y el cierre de todo tipo de actividades para ellos cercenando su poder de decisión como adultos
  • No pases de largo ante la BRECHA DIGITAL no tod@s los niñ@s tienen posibilidad de tener internet en su casa ni de disponer de un dispositivo electrónico para poder hacer los deberes o buscar información, uno de los derechos fundamentales de los niñ@s es el derecho a la Educación.
  • No pases de largo ante la POBREZA HEREDADA. La pandemia ha supuesto que las desigualdades que antes encontrábamos ahora están aún más acentuadas corriendo el riesgo sobre todo en el colectivo con el que trabajamos que esa desigualdad y pobreza se transmita de padres a hijos.
  • No pases de largo ante EL AISLAMIENTO DE LOS NIÑ@S durante este tiempo los niños han tenido que renunciar a ir al parque, quedar con sus amigos no podemos permitir que se sientan solos ni abandonados, debemos ser empáticos con ellos.
  • No pases de largo ante las PREOCUPACIONES DE LOS JOVENES hay que escucharles y tenerles en cuenta ya que ellos son nuestro futuro. Su opinión siempre es importante

 

+ No pases de largo ante la pobreza energética, que impide que muchas personas puedan tener acceso a una vivienda digna, que hace que muchos no puedan costearse el gas, la luz, la calefacción…

 

+ No pases de largo ante la falta de escucha y de atención a las personas que tienen problemas de salud mental.

+ No pases de largo ante la ausencia del cuidado del planeta, cuando lo habitual es que se ponga por delante la rentabilidad económica a la salud o bienestar de las personas.

 

+ No pases de largo ante la falta de posibilidades de formación que cierra puertas a personas que ven como sus perspectivas laborales se ven abocadas al fracaso.

 

+ No pases de largo ante el incremento del desempleo o de los trabajos precarios que no dignifican ni integran a la persona.

 

+ No pases de largo ante la falta de empatía, de ponerse en el lugar de los demás.

 

+ No pases de largo ante la ausencia de Caridad, de Amor fraterno.

 

En el Día de Caridad necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva. El papa Francisco habla de recuperar la amabilidad en nuestra mirada y en nuestros gestos, en la forma de escuchar y acoger a los demás. Como comunidad cristiana dar testimonio de fe es hacer nuestras las palabras de Je´sus, tomad y comed, tomad y bebed, es compartir el banquete de la Vida y ser signo de consuelo, de aliento, de denuncia y de esperanza en medio de una sociedad rota y herida.

Hoy te invitamos a ser más Pueblo de Dios que sale al encuentro del mundo.

  •