«Sembrando inclusión desde la educación ambiental» llega a los colegios
Por segundo año, se realizarán talleres de educación ambiental en el huerto de Torroba, con la participación de niños y niñas de 3º de Primaria de Ciudad Rodrigo.
El proyecto “Sembrando inclusión desde la educación ambiental” de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo vuelve por segundo año a los centros escolares. Desde Caritas D. Ciudad Rodrigo pensamos que es necesario crear espacios donde los niños comiencen a comprender la importancia de comer alimentos sanos, de saber cómo y de qué manera nos llegan esos alimentos y entender, ya que son el futuro, la importancia que tienen todos estos conceptos de cara a la seguridad alimentaria, a que todos los seres humanos del planeta tengan derecho a un alimento digno.
Los talleres previstos tienen una duración de 60 minutos. Mediante actividades lúdicas y educativas se ofrecerá el significado de algunos conceptos relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible, al tiempo que se despierta la curiosidad sobre el cuidado del planeta a través de pequeñas acciones concretas y activas, para conseguir un lugar mejor y más justo para todas y todos.
Los talleres se impartirán en el huerto de Torroba (entrada calle Caridad) a estudiantes de 3º de Primaria de 10 a 11 de la mañana en la semana del 10 al 14 de junio. El calendario previsto es el siguiente:
Lunes 10 de Junio.- “Miróbriga”
Miércoles 12 de Junio.- “San Francisco”
Jueves 13 de Junio.- “Misioneras de la Providencia-Santa Teresa”
Viernes 14 de Junio.- “El Puente”
Así mismo, desde Caritas se está colaborando con los huertos escolares de los colegios “El Puente” y “Miróbriga”.
“Sembrando inclusión desde la Educación Ambiental”
La actividad se incluye en el proyecto “Sembrando inclusión desde la Educación Ambiental” que busca el impulso de medidas para promover la inclusión social y también para fomentar buenas prácticas de agricultura ecológica, hacia la sostenibilidad como eje del desarrollo personal y del entorno. El proyecto es organizado por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo y financiado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la convocatoria de Apoyo al Empleo y Economía Social 2019 del Banco Santander gestionada por Cáritas Española y la subvención del IRPF 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
El proyecto “Sembrando inclusión desde la Educación Ambiental” incluye un gran número de acciones: acción formativa “Actividades auxiliares de agricultura (ecológica)” en el que este año participan en la actualidad ocho personas y que se desarrolla desde el pasado mes de enero y hasta diciembre, actividades formativas en centros educativos, cesión de huertos y seguimiento a las familias beneficiarias, talleres de buenas prácticas en huertos de Caritas y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y actividades de divulgación y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. El proyecto tiene una parte complementaria titulada “Tejiendo redes” que pretende poner en contacto a gente mayor que tiene terrenos y no puede cultivarlos para que llegue a un acuerdo con personas que quieran trabajar la tierra.