África
Ayuda humanitaria para las familias desplazadas y las comunidades más vulnerables al coronavirus.
¿Qué está pasando?
Durante el mes de febrero 2021, África ha pasado oficialmente la cifra de los 100.000 muertos por CoVid-19. Es el continente que sigue siendo en apariencia uno de los menos afectado por la pandemia con un número de contagiados declarados hasta este mismo mes de febrero 2021 de 3.793.660 casos confirmados.
En muchos países tienen tests PCR únicamente las capitales. Etiopía y Túnez son los 2 países con más contagios oficiales; Egipto y Túnez son los 2 países después de Sudáfrica que registran más muertes por CoVid al día. También en algunos países se nota un “exceso” de mortalidad respecto a los años anteriores sin por tanto atribuirlo a la CoVid-19.
Junto con el reto que supone la gestión de la pandemia llega a principio de año el reto no menos importante e inmenso de la vacunación, ya que en el continente africano se complican la disponibilidad y la logística.
La situación respecto a la pandemia y la vacuna respecto al rol de la Iglesia en África es distinta al que pueda tener en Europa. En muchos países, la Iglesia católica tiene una red sólida y bastante extendida de salud y reconocida; por lo tanto, da pie a que la Iglesia pueda hacer incidencia con su gobierno local y presionar para que las vacunas lleguen y no se olviden de los más vulnerables.
Más allá de las consecuencias puramente sanitarias, el continente africano sufre todavía más de las consecuencias económicas de la pandemia: todos los países acusan lo que el Banco Mundial llama un encogimiento de sus economías y varios de estos países piden la condonación de su deuda exterior para poder hacer frente a las consecuencias económicas y apoyar a la redinamización de sus economías.
¿Qué estamos haciendo?
Muchos países cerraron sus fronteras a partir de marzo cuando en África los casos eran sobre todo de europeos que “volvían” a sus lugares de residencia. Los meses han pasado y se ha visto un incremento de los casos en general a partir del fin del Ramadán.
1ª Atención inmediata: desde marzo hasta actualidad.
- Entregas de kits al personal de las Cáritas para que pudieran seguir con sus tareas con los más vulnerables: higiene y protección personal.
- Entregas de ayuda alimentaria a colectivos vulnerables.
- Sensibilización, prevención y atención para los equipos y para la comunidad donde la Cáritas interviene.
2ª Atención a medio plazo: desde junio-en adelante.
En esta segunda etapa se ha centrado en la adaptación de proyectos en marcha para reorientarlos tomando en cuenta todos los protocolos de prevención para que las acciones se puedan seguir desarrollando principalmente (distribución de kit de higiene, revisión de actividades de formación, adaptación de actividades que suponían agrupaciones, etc.).
3ª Atención a largo plazo: desde noviembre-diciembre 2020, y con la perspectiva “ambigua” de la vacuna (¿quién?, ¿dónde?, ¿con equidad?), ya sabemos que va “para largo”. Entonces, aprendemos a vivir con ello.
En Cáritas Española hemos adaptado y aprobado 18 proyectos por valor de 403.461,26 € destinados a:
-
Protección (EPI + sensibilización).
-
Entrega de Ayuda Humanitaria y en algunos casos material sanitario.
-
Defensa de derechos de colectivos vulnerables.