Cooperación

Alimentos y salud infantil en Guatemala

Además de acceso a agua y promoción de la salud materno-infantil.

El proyecto en un vistazo

Combatimos la desnutrición infantil en cuatro comunidades indígenas del departamento de Quiché, Guatemala.

• En qué consiste el proyecto: Apoyamos a las familias en la producción de alimentos, la promoción de la salud y el acceso a agua potable.
  • Participantes: 1.080 personas.
  • Presupuesto total:324.899 €.
  • Trabajamos con: Cáritas Guatemala.

Situación actual

La realidad sobre el terreno.

Guatemala sufre los mayores niveles de pobreza en América Latina, con 59% de la población en condiciones de pobreza y 23% de pobreza extrema, alcanzando niveles críticos entre la población indígena. Es, además, uno de los países más desiguales del continente.

El Departamento de Quiché tiene niveles de pobreza extrema que sobrepasan al promedio nacional y presenta datos alarmantes en cuanto a concentración de personas en situación de inseguridad alimentaria severa y moderada.

Aemás, desde el inicio de la pandemia han experimentado una baja a sus ingresos, disminuyendo su capacidad de ahorro y aumentando el endeudamiento, que ha repercutido en la calidad y cantidad de alimentos incluidos a su dieta tradicional.

En el proyecto priorizamos a las familias que tengan menores de 5 años y, especialmente, aquellas que estén dentro de la ventana de oportunidad de los mil días: menores de 2 años y mujeres embarazadas, lactantes y edad fértil, ya que es la etapa de mayor vulnerabilidad e importancia para el adecuado desarrollo en todos los niveles. Se ha priorizado también hogares con mujeres cabezas de familia y madres adolescentes.

Nuestra acción

Cómo actuamos para ayudar a las comunidades.

• Implementación de un plan de formación en técnicas agroecológicas.
  • Implementación de huertos familiares y de parcelas comunitarias de granos básicos, de amaranto y hongos.
  • Dotación de aves y formación en veterinaria básica para el cuidado de los animales que abastecen alimentos.
  • Refuerzo de las unidades productivas para venta de excedentes.
  • Acciones preventivas y de vigilancia nutricional a niñez menor de 5 años a través de monitorización de peso y talla, vacunación, suplementación y desparasitación.
  • Seguimiento del control prenatal y suplementación durante el embarazo.
  • Fornación en atención prenatal a matronas.
  • Campaña de sensibilización comunitaria sobre Derecho a la salud materno-infantil.
  • Formación a hogares en temas claves de agua segura, saneamiento e higiene.
  • Sesiones demostrativas para la preparación de alimentos nutricionalmente apropiados.
  • Formación en identificación y prevención de violencia doméstica.
  • Adquisición de materiales y suministros de protección, limpieza y desinfección por COVID19.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta

dona