Cooperación

Armenia: atención y acompañamiento domiciliario a personas mayores

Contribuimos al bienestar social y psicológico de las personas mayores.

Una visión rápida del proyecto

Atendemos a las personas mayores que viven solas en zonas aisladas y padecen problemas de salud.

• Quién lo hace: Caritas Armenia.
  • En qué consiste: Contribuimos a mejorar el cuidado de los mayores a través de la atención domiciliaria, la mejora de la formación profesional y la construcción de un sistema social público de los servicios sociales.
  • Presupuesto: 103.790 €.
  • Participantes: 510 personas. De ellos 235 son personas mayores en soledad, 175 estudiantes de enfermería, 40 profesionales de enfermería en activo, 40 trabajadores sociales y 20 voluntarios.

Cómo es el proyecto

Qué hacemos y cómo trabajamos con las personas mayores y quienes les atienden.

Las difíciles condiciones de vida de las personas mayores en Armenia, unidas a la falta de apoyo médico, insuficientes servicios sociales, centros de día, atención psicológica y rehabilitación, hacen que su situación esté muy deteriorada. En muchos casos, además ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Dadas las características tan complejas de su situación y la acumulación de enfermedades, se necesitan habilidades específicas para atenderles.

Por ello, además de atender a los mayores, también buscamos cubrir el hueco actual en el sistema educativo. Los estudiantes de enfermería no tienen formación específica en cuidado a mayores y tratamiento adecuado. Como resultado, los trabajadores sanitarios adolecen de una falta de capacidades geriátricas en general y faltan profesionales de la rama. Cáritas ha firmado acuerdos de colaboración con las escuelas de formación profesional, ofreciendo formación teórica y práctica en la atención a personas mayores.

Personas atendidas

Perfil y necesidades.

Trabajamos junto a 510 personas, distribuidas de la siguiente forma:

• 235 personas mayores que se encuentran en soledad con necesidades sociales, médicas y de atención de enfermería en cuidados domiciliarios. De ellos 135 se encuentran en la ciudad de Gyumri y 100 en la ciudad de Vanadzor.
  • 175 estudiantes de formación profesional de enfermería (75 estudiantes se encuentran en la ciudad de Gyumri, 50 en Vanadzor, 25 en Gavar y otros 25 en la ciudad de Artashat).
  • 40 enfermeras en ejercicio por año.
  • 40 cuidadores y trabajadores sociales.
  • 20 voluntarios.

Nuestra acción en detalle.

• 6 enfermeras realizan 4 visitas al mes a cada mayor más necesitado, y 2 visitas al mes a los más estables.
  • 8 trabajadores sociales hacen 4 visitas a la semana.
  • 20 voluntarios visitan a las personas mayores y les ayudan en el cuidado de la casa. Organizan actividades de tiempo libre.
  • Identificar y formar a las personas que pueden ser “guardianes” de las personas mayores, normalmente vecinos.
  • Organización de 5 eventos de celebración y actividades de integración de los mayores en la sociedad (salidas a museos, parques).
  • Formación a estudiantes de 3º año de enfermería.
  • Formación de reciclaje al personal de enfermería de Cáritas.
  • Impartir formación geriátrica de atención y cuidados a profesionales.
  • Incidir en el diseño del gobierno para tener un servicio de atención a mayores de calidad.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta.