Atención sanitaria a personas migrantes en Nador, Marruecos
Protegemos su salud con especial atención a mujeres y niños.
El proyecto en un vistazo
Contribuimos a la protección y mejora de la salud de la población migrante en Marruecos.
- En qué consiste el proyecto: Contribuir a la protección y mejora de la salud de la población migrante en Marruecos (Región del Oriental), a través del apoyo para las derivaciones sanitarias y acompañamiento integral de los pacientes más vulnerables desde Nador a Oujda.
- Participantes: 120 personas.
- Presupuesto total: 21.400 €
Situación de partida
Por qué desarrollamos este proyecto.
A causa de su situación geográfica, Marruecos es lugar de tránsito para los migrantes originarios de África subsahariana en camino hacia Europa.
Como consecuencia de las políticas de externalización de fronteras de la UE en Marruecos, la ciudad fronteriza de Nador es una zona donde se constatan violaciones de derechos humanos.
Los migrantes no pueden transitar por la ciudad con libertad y no tienen más opción que vivir en los campamentos situados en los bosques de los alrededores en condiciones muy precarias, al margen de los servicios públicos y sistemas de protección nacionales, y a menudo sufren el rechazo de una parte de la sociedad marroquí.
A pesar de que las autoridades locales permiten a la Delegación de Migraciones (DDM), entidad de la Diócesis de Tánger, entrar en los campamentos para atender a las personas migrantes, las dinámicas institucionales en Nador no siempre permiten ofrecer una adecuada respuesta a las personas con enfermedades graves o en estado terminal, que requieren cirugías o cuidados paliativos.
Esto, sumado a la creciente carga de pacientes en convalecencia que se acogen en los espacios seguros de la DDM en Nador, hace que sea necesario cada vez más la transferencia de determinados pacientes al Hospital Universitario de Oujda con el objetivo de descongestionar los servicios en Nador y poder proporcionar una atención médica de calidad que responda a las necesidades de las personas migrantes.
Objetivos
Y retos.
Contribuir a la protección y a la mejora de las condiciones de vida y de salud de la población migrante en Marruecos, con especial atención a mujeres y niños.
Garantizar el acceso efectivo a la atención sanitaria (preventiva y curativa) de las personas migrantes en situación de exclusión, con especial atención a los grupos más vulnerables (mujeres y niños).
Actividades
El proyecto en detalle.
- Derivaciones interurbanas de Nador a Oujda a centros de salud pública y/o consultas médicas privadas en caso de necesidad.
- Acompañamiento en las derivaciones y los ingresos hospitalarios, ejerciendo un rol de mediación y traducción en caso necesario.
- Seguimiento y acompañamiento continuado a las personas que han recibido atención médica, especialmente a los pacientes con patologías más graves.
- Acogida y atención psicosocial para enfermos convalecientes en el albergue (espacio protegido) de la Iglesia St. Louis de Oujda.