Cooperación

Europa y Medio Oriente

La población infantil está muy expuesta a violencia y malos tratos en el hogar, situación que se agudiza debido al confinamiento.

¿Qué está pasando?

En Europa hay casi 40 millones de casos confirmados y siguen aumentando con más de 150 mil nuevos diarios. Más de 850 mil personas han fallecido.

Continúan las fuertes restricciones de movimientos; la sobresaturación de los centros de acogida de migrantes y refugiados y el aumento del desempleo y la vulnerabilidad durante los estados de alerta y las cuarentenas.

En la región de Medio Oriente hay más de 6 millones de casos confirmados y 25 mil nuevos diarios. Más de 145 mil muertos.

Los estados de alarma que se han alargado muchos meses; hay restricciones de movimientos y toques de queda; agravamiento de las complicadas situaciones sociopolíticas y de búsqueda de la paz en la región.

Se han retirado temporalmente los permisos a las ONGs para trabajar dentro de los campos de refugiados y desplazados y continúa el agravamiento de la inseguridad alimentaria debido a la escasez de alimentos, el encarecimiento de los productos básicos.

¿Qué estamos haciendo?

En Europa desarrollamos proyectos de formación y dotación de equipos de protección; obtención de permisos para trabajar dentro de los campos; refuerzo de los equipos de atención básica a colectivos más vulnerables y distribución de alimentos, material médico y de protección, así como enseres básicos para hogares muy vulnerables.

Medio Oriente: a pesar de la suspensión temporal de los proyectos, las Cáritas se han reorganizando para estar bien formadas y equipadas y continuar con actividades de atención básica a los colectivos más vulnerables.

Se ha logrado movilizar mucho voluntariado joven para actividades de distribución de alimentos. .

Nos centramos además en la obtención de permisos especiales para trabajar dentro de los campos de refugiados, diseño e implementación de protocolos de seguridad entre todo el personal técnico y refuerzo de los centros de salud y unidades móviles gestionados por Cáritas.

En Cáritas Española hemos adaptado y aprobado diversos proyectos por valor de 80.000 € destinados a:
  • Distribución de medicinas y alimentos a las familias más vulnerables.
  • Pago de servicios hospitalarios.
  • Adaptación de las empresas solidarias al COVID.

El poder de cada persona

Cada gesto cuenta