Cooperación

Ucrania: Integración de personas con diversidad funcional

Apoyamos un centro en el que aprenden habilidades sociales y mejoran su autoestima.

El proyecto en un vistazo

Mejora de las capacidades y de la integración social de los niños con diversidad funcional en Stry, Ucrania.

  • Participantes: 525 personas.
  • Presupuesto total: 26.675 €
  • En qué consiste: Apoyamos un centro en el que las personas con diversidad funcional aprenden habilidades sociales, un oficio y mejoran su autoestima.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

El centro se puso en funcionamiento en 2009, con 6 personas que acudían a diario. Actualmente acuden al centro 27 personas, que aprenden habilidades sociales, un oficio, mejoran su autoestima.

Asimismo, las familias de estas personas reciben apoyo, fomentando una parentalidad positiva hacia ellos, apoyo psicológico, y formación en qué les pasa a sus hijos, cómo afrontarlo, y
qué futuro tienen por delante.

Al mismo tiempo, el centro fomenta el cambio de mentalidad de la población hacia este colectivo, ya que los prejuicios y miedos hacia ellos les impiden tener una participación ciudadana plena. A través de actos sociales, campañas, trabajo en red con otras organizaciones y con las autoridades locales, se va creando un ambiente que permite a los participantes el desarrollo personal.

Durante los años de pertenencia a la URSS, estas personas se atendieron en internados, olvidando la integración social. El estado atendía a estas personas con unos estándares sociales muy mejorables, y apartados de sus familias y de las comunidades de donde procedían. Esto provocó que muchas familias optasen por  esconder a sus propios hijos, sin apenas
registrarles, sin escolarizar y sin atención médica adecuada. Es por ello por lo que hoy día muchas personas no saben cómo convivir con estos niños, jóvenes y adultos, se asustan y los rechazan e insultan públicamente.

La covid-19 ha empeorado la situación de estas personas. Durante los meses de confinamiento, se mantuvo el acompañamiento a través del teléfono. Al tratarse de familias vulnerables, el acceso a internet y medios online, era muy limitado. Pese a todo el esfuerzo, para estas personas el cambio de rutina y estar encerrados durante 4 meses, supuso un paso atrás en su desarrollo
personal.

Objetivos

Y retos.

Contribuir al respeto a los derechos y plena integración social de los colectivos más vulnerables en la sociedad en Ucrania.

Mejora de las capacidades e integración social de los niños con diversidad funcional.

Actividades

Nuestra intervención.

  • Sesiones de ergoterapia. Se ofrece formación y terapia holística: comunicación, comportamiento positivo, manejo del dinero, orientación, acompañamiento psicológico, tiempo libre, actividades de deporte, información para su propia protección, y cuidados personales.
  • Talleres de formación profesional. Fomento de las propias capacidades, análisis de erratas y mejora del compromiso con los resultados y el horario. Se mejora la concentración, responsabilidad, creatividad y habilidades motoras. Uno de los impactos positivos más inmediatos es el aumento de
    la autoestima y la autodisciplina, lo que mejora el ambiente familiar. Estos trabajos se venden en las ferias de artesanía que se organizan.
  • Apoyo psicológico para participantes y sus padres. De forma individual se trabajan habilidades motoras, identificación y manejo de emociones. En grupo se realizan sesiones de manejo de emociones, comunicación, relaciones personales, mejora de comportamiento.
  • Actividades de tiempo libre. Cada persona prepara y gestiona una hora de tiempo libre al día. Se propone alguna actividad (paseos, lectura, deporte), y se compromete a realizarla durante ese tiempo de forma independiente.
  • Eventos de integración social. 2 veces/mes, participantes y padres realizan eventos en la comunidad (visitas museos, a lugares emblemáticos). Se refuerza la relación positiva intrafamiliar, y rompe prejuicios y miedos sociales.
  • Cooperación con las autoridades locales. Reuniones trimestrales donde se comparte el modelo de trabajo, se compara con estándares oficiales y se proponen mejoras en el sistema. El fin es situarse como actor social relevante, y obtener recursos públicos una vez el proceso de descentralización esté avanzado en el medio plazo.
  • Actividades de sensibilización. Acercamiento a la población para romper barreras y cambiar imaginario social. Publicación de un artículo bimensual en periódico local para informar de las actividades del proyecto, historias de cambio positivas, necesidades de los participantes; 1 vez/semestre presentación pública de cómo funciona el centro (vídeos de un minuto), y difusión por los canales de Cáritas.
  • Ferias de artesanía. Se presentan y venden los productos de costura y madera que han trabajado los jóvenes. Se muestran las habilidades culinarias de los jóvenes, que cocinan productos y sirven por raciones. Preparación realizada por parte de los trabajadores del centro, con ayuda de los padres y jóvenes.
  • Participación de los padres en actividades de incidencia. 2 reuniones mensuales para mejorar la relación individual de los padres e hijos, fomentar una parentalidad positiva, y ver el papel
    que tienen en reclamar que los derechos de sus hijos sean cumplidos. En sesiones grupales se trabajan aspectos administrativos, resolución de problemas, y aspectos temáticos generales. La participación de los padres en eventos sociales pasa por motivarles y hacerles entender el valor de su activa colaboración. Se acompañan las peticiones individuales que necesarias para preparar documentos, presentarlos en plazo, pasarlos por registro.

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