Noticia24/07/2024

Cáritas ofrece atención individualizada a las personas mayores en situación de vulnerabilidad

El SAD de Cáritas se ha convertido en un servicio esencial para una treintena de mayores en la ciudad de Cáceres.

Caritas Diocesana de Coria-Cáceres continua un año más ofreciendo el Servicio de Ayuda a Domicilio, atención personalizada para las personas mayores, con el que promueve la mejora y estabilidad de estos, convirtiéndose en un servicio esencial para una treintena de mayores en la ciudad de Cáceres.

Cáritas defiende la dignidad inherente de todas las personas mayores y trabaja para asegurar que sean tratadas con respeto, y valoradas en sus comunidades. A lo largo de sus vidas, las personas mayores han contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad, y en estos momentos es la hora de devolverles todo ese trabajo, con una serie de cuidados adecuados, siendo una muestra esencial de respeto y gratitud hacia quienes han contribuido tanto a la sociedad.

Desde el Programa de Mayores de Cáritas, con la continuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se permite brindar apoyo a esta población, cada vez más numerosa, promoviendo su bienestar físico, emocional y social. El objetivo de la entidad es apoyar a las personas mayores en la realización de las actividades cotidianas, permitiéndoles mantener la independencia en sus hogares.

Los servicios que se prestan desde el SAD de Cáritas incluyen:

• Cuidado personal: asistencia con la higiene personal, el vestido y otras actividades básicas de la vida diaria.
  • Apoyo en el hogar: ayuda en tareas domésticas como la limpieza, la compra de alimentos, la preparación de comidas y lavandería…
  • Acompañamiento: compañía y apoyo emocional, así como acompañamiento a citas médicas, tramites administrativos y otras salidas necesarias.

El programa se coordina con otros servicios sociales y sanitarios para poder ofrecer una atención lo más adaptada posible a las necesidades de cada persona; involucrando a familiares, profesionales de la salud, voluntarios y la comunidad en general.

Para acceder a estos servicios, es necesario ponerse en contacto con el Programa de Mayores, donde se proporcionará información detallada sobre los requisitos, disponibilidad y el proceso para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El desarrollo de esta importante labor se lleva a cabo con la imprescindible colaboración económica de socios y donantes, y la financiación procedente de la subvención de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. -Por solidaridad otros fines de interés social.

Entre todas las labores que Cáritas desarrolla por y para este colectivo, se encuentran también acciones de sensibilización, como a la que convoca a la sociedad, el jueves 25 de julio, a las 20:00 horas en el Paseo de Cánovas (El Bombo) en Cáceres, en la actividad del Círculo de Silencio, donde un mes más, se manifiesta para reivindicar los DERECHOS DE TODOS, en esta ocasión, por los Derechos de las Personas Mayores.