Presos
Cáritas en colaboración con Pastoral Penitenciaria desarrolla el Proyecto Eslabón, mediante la intervención dentro y fuera de la prisión, ofrece apoyo a las personas reclusas en todas las etapas de su condena e inicio de libertad, y a penados en el cumplimiento de penas alternativas, así como en la recuperación de vínculos familiares y sociales.
El proyecto está orientado a las siguientes acciones:
- Acciones de acogida y acompañamiento individual: se parte desde un proyecto individual que elaborado conjuntamente con el destinatario. En él, se contempla a la persona de forma integral, partiendo siempre de su historia de vida y teniendo en cuenta su implicación y potencialidades.
- Acciones de acompañamiento grupal: este planteamiento de trabajo en grupo se toma como lugar de referencia donde se pueden contrastar y afrontar conflictos, buscar soluciones…, sirviendo como espacio de observación fundamental que permite un mayor conocimiento de los participantes y un medio de aprendizaje, recuperación y ejercicio de habilidades sociales. Algunas de las actividades grupales que se desarrollan son: talleres de desarrollo personal y habilidades (habilidades sociales, técnica de comunicación, preparación a la libertad, educación para la salud, desarrollo personal) y talleres socio-culturales (cultura general, salidas programadas, video-forum, charlas, encuentros con familias)
- Acciones fuera del centro penitenciario: principalmente se trata de actividades orientadas a la futura inserción social de la persona. Por un lado se fomentan las acogidas y acompañamientos de los permisos penitenciarios, la potenciación de terceros grados y libertades condicionales. Y por otro lado, la gestión de los diferentes trámites como el asesoramiento y el acompañamiento para la futura vida en libertad, contacto con las familias, establecimiento de redes sociales, preparación para la inserción laboral y emocional.
El objetivo principal del programa es, acoger y acompañar a las personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alterativas para facilitar su integración socio-laboral, y se llevan a cabo las siguientes actividades:
- Servicio de primera acogida y atención: entrevistas individuales, información y orientación
- Alojamiento y cubertura de necesidades básicas
- Talleres de desarrollo personal y habilidades sociales
- Talleres Socio Culturales: salidas programadas, video fórum…
- Actividades de ocio y tiempo libre
- Participación en actividades comunitarias/terapéuticas o salidas programadas
- Actividades/campañas de sensibilización; charlas en Cáritas Parroquiales, Colegios…
- Relación y coordinación con otras entidades públicas y privadas
- Reuniones de equipo
- Campaña Navidad (campaña de juguetes y material escolar)