Noticia23/10/2023

Cáritas celebra la campaña de Personas Sin Hogar invitando a participar a la comunidad

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a este colectivo, desarrolla la presente campaña con la culminación de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 29 de octubre.

En esta edición, las entidades que impulsan en toda España la Campaña queremos interpelar directamente a cada persona y a cada comunidad con el siguiente lema: “COMPARTE TU RED. NO DEJES QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA”. Esta propuesta nos invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones.

En la campaña de este año queremos poner el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación de sin hogar. Profundizar en su realidad desde la escucha atenta a su testimonio nos obliga, no sólo a reclamar junto a ellas sus derechos sino a repensar y a abordar la intervención social y el acompañamiento a estas personas, propiciando espacios seguros que les permitan emprender procesos y el acceso a una vida digna.

La comunidad puede y debe ser espacio de encuentro, acogida y vida, no se trata solo de proveer de necesidades básicas, sabemos que es cuando, acogemos, acompañamos y participamos todos y todas generamos posibilidades y procesos transformadores. Como Iglesia en salida necesitamos trabajar de forma coordinada e integral con las administraciones públicas, otras organizaciones, el vecindario, el conjunto de la sociedad, y así, ofrecer la respuesta integral e integradora que las personas en situación de sin hogar necesitan.

Cuando trabajamos desde la mirada de derechos, con respuestas comunitarias estamos compartiendo nuestra red para reclamar derechos y generar red que vincula.

Además de acompañar a las personas que sufren el sinhogarismo, Cáritas lleva tiempo trabajando para que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a contar con una vivienda digna. En sus propuestas políticas para la II Estrategia Nacional

Integral para personas sin hogar 2022-30, nuestra organización insiste en la necesidad de abordar “a la mayor brevedad -por parte de la Administración, también la Estatal- la inexistencia de un parque público de vivienda social/de emergencia para personas y familias en situación de sin techo y sin vivienda en el Estado español”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PERSONAS ATENDIDAS DESDE EL PROGRAMA SIN HOGAR DE CÁRITAS DIOCESANA DE CORIA-CÁCERES DURANTE  2022

Son muchos los años que avalan el trabajo de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres destinado a personas en situación de sin hogar, analizando sus causas y sus consecuencias, destinando recursos humanos y materiales para su abordaje, realizando acciones de sensibilización que  ayuden a enfocar y revertir esta problemática; pero, sobre todo, poniendo rostro y nombre a historias de vida que se acercan a la entidad buscando orientación y consuelo para dar respuesta a la carencia de las necesidades más básicas.

El Programa de Personas sin Hogar  de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres cuenta con tres recursos diferenciados:

El Centro de Emergencia Social, se configura como un recurso de baja normativa, donde se da cobertura a las necesidades básicas  dispone de 8 plazas de hombre y dos de mujer y está abierto de 22:00 a 10:00.

El Centro Vida, cuenta con 16 plazas. Su función como centro de acogida, es la de tratar de ayudar a las personas integralmente, teniendo en cuenta sus complejidades y abarcando mucho más que el simple hecho de dar alojamiento, comida o vestido.

Pisos de Vida Autónoma: Cáritas habilitó tres pisos de vida autónoma de 3 plazas cada uno. Los pisos se configuran como un recurso de carácter asistencial y de promoción de la persona. Se desarrolla intervenciones de normalización e integración social, proporcionando un itinerario integral mediante la intervención terapéutica y socio-educativa, acompañando en el proceso de fomento de la autonomía y proceso de desarrollo de nuevos proyectos vitales, y proporcionando una alternativa de vivienda, como etapa final de los procesos de cambio y mejora, que se encamina a la reincorporación social y laboral de cada persona.

A lo largo del año 2023 (a fecha 30 de septiembre), desde el Programa de Personas sin Hogar se han atendido a 159 personas, la gran mayoría hombres (88%), de nacionalidad española (75%).

En el Centro de Emergencia se han atendido a 99 personas (85 hombres y 14 mujeres) mayoritariamente de nacionalidad española (un 60 %). En el Centro Vida se han atendido a 95 personas (85 hombres y 10 mujeres) fundamentalmente de nacionalidad española (73%). Y en los piso de Vida Autónoma se han atendido a 11 personas, en su totalidad hombres, fundamentalmente de nacionalidad española (70%)

La franja de edad es de los 45 a los 64 años. Este dato revela que son las personas con mayor dificultad para conseguir un empleo, prestaciones económicas, acceder a recursos… en definitiva tienen más dificultades para salir del sinhogarismo.

Un 11 % sufre algún tipo de enfermedad mental, y el 25 % ha sufrido o sufre algún tipo de adicción. Respecto al empleo, un 45% se encuentra en situación de desempleo, y por en espera de una oportunidad para incorporarse a la vida laboral y desde ahí lograr la reinserción social.

La función de Cáritas a través del Programa de Personas Sin Hogar pretende acoger, acompañar y apoyar a este colectivo en el acceso a sus derechos, partiendo de las capacidades y potencialidades que poseen como personas, otorgándoles el protagonismo en sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación.

En este contexto Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres invita a la ciudadanía, a título personal, a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar, a intentar ponerse en el lugar del otro, o a preguntarse por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables y a participar en los actos de sensibilización que tendrán durante la semana del 23 al 29 de Octubre:

• Miércoles, 25 de octubre, realizaremos un Flahmob en la Plaza Mayor con la colaboración de Módulo Superior de Actividades Físicas del IES Al-Qazeres..
  • Jueves, 26 de octubre, a las 12:00 de la mañana, tendremos presencia en la calle con intención de dar visibilidad a la situación de las personas sin hogar en la C/ San Pedro. Además, este mismo día tendrá lugar, como viene siendo habitual cada último jueves de mes, el Círculo de Silencio en la Plaza de San Juan de Cáceres a las 20.00 h, en esta ocasión dedicado a las Personas Sin Hogar.
  • Viernes 27 de octubre a las 12:00 de la mañana, tendremos presencia en la calle con intención de dar visibilidad a la situación de las personas sin hogar en la C/ San Pedro de Alcántara
  • Domingo 29 de octubre, a las 13:00, se celebrará el Día de las Personas Sin Hogar con una eucaristía en la parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Cáceres.

Cáritas sigue insistiendo en que Nadie Sin Hogar puede y debe ser una realidad, y para ello es imprescindible el compromiso común que promueve la campaña este año: ¡Digamos basta! Nadie Sin Hogar.