Noticia26/07/2023

Declaración respecto a la resolución del recurso presentado por Moda re- al procedimiento de licitación del contrato de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Cáceres.

“Hemos recibido la resolución de la Comisión Jurídica de Extremadura del recurso presentado a los pliegos de la licitación de los servicios públicos de Limpieza viaria, Recogida y Traslado de Residuos en la ciudad de Cáceres, y no compartimos la decisión ni la argumentación de la misma, y estamos valorando si procede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Lamentamos que el Ayuntamiento de Cáceres no haya cumplido con la Disposición Adicional 19ª de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular 7/2022, adjudicando al menos el 50% del importe del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos textiles a través de contratos reservados a empresas de inserción y/o centros especiales de empleo de iniciativa social, lo que supone una falta de apoyo y defensa a la economía social y a la generación de empleo social para la ciudad de Cáceres.

Con esta decisión se ha impedido que las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social hayan podido participar en esta licitación. Y en el caso específico de REMUDARTE (entidad socia de Modare- y promovida por Cáritas Diocesana de Coria Cáceres), le impide seguir creciendo en la creación de impacto social y medioambiental al no poder aumentar los puestos de trabajo de inserción reservados a ciudadanía de Cáceres en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, celebramos las decisiones de Ayuntamientos y Diputaciones de toda España que incluso antes de la aprobación de la Ley 7/2022, ya aplicaban de manera totalmente legal, la reserva de mercado al sector del residuo textil, apostando claramente por el apoyo a las formas jurídicas de mayor impacto en la economía social.

Y esperamos que en las próximas licitaciones públicas del sector en Extremadura se respete la Disposición Adicional 19ª, ya que estas iniciativas ayudan a favorecer la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los contratos reservados componen una figura específica de la legislación que permite adjudicar contratos públicos exclusivamente a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, favoreciendo así la inserción laboral y la inclusión social de las personas vulnerables. Desde Moda re- queremos seguir recordando a la sociedad que no todos los contenedores de recogida de ropa son iguales, ni que manejan el mismo modelo ético y de generación de empleo social en el territorio. Queremos agradecer la confianza que la ciudadanía deposita en los contenedores rojos de Cáritas (más de 7.500 en toda España, de los que 40 están en suelo privado en Cáceres), contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la recogida separada del residuo textil el primer paso para una preparación para la reutilización y el reciclaje de alta calidad, tal y como demanda la Ley 7/2022, a la vez que se dignifica el procedimiento de entrega de ropa a personas con escasos recursos económicos”.

Albert Alberich, Director Moda re