Noticia28/03/2023

Día de las Trabajadoras del Hogar: La importancia de reconocer sus derechos laborales

El próximo jueves se conmemora el Día de las Trabajadoras del Hogar, una profesión que ha sido, y es, un pilar fundamental en muchos hogares durante años, pero que a menudo ha pasado por alto y no recibe el reconocimiento que merece. De forma progresiva, las familias necesitan contratar a alguien en el apoyo para cubrir las múltiples tareas domésticas y, en algunos casos, también para el cuidado de algún miembro de la familia que requiere de cuidados especiales.

Lamentablemente, las circunstancias que llevan a cualquier familia a tomar la decisión de contar con este apoyo surge cuando las situaciones del día a día han llegado a convertirse estresantes, especialmente cuando la conciliación entre la vida familiar y laboral se vuelve más que difícil. Viendo como única solución, la contratación para aliviar la carga diaria.

Cáritas, desde la Bolsa de trabajo de empleadas del hogar realiza una labor informativa y de asesoramiento, gestionando las ofertas y demandas recibidas en este sector, con el objetivo de garantizar la calidad y el buen funcionamiento desde los principios de legalidad y dignidad.

Para mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas que quieren orientar su vida laboral en el sector doméstico, contamos con el Proyecto Pinzas, encargado de llevar a cabo una acogida y orientación, que incluye un diagnóstico socio-laboral de la mujer. Además, ofrece formación desde la Escuela de Trabajadoras del Hogar para la mejora y adquisición las capacidades relacionadas con esta tarea. Y, por último, lleva a cabo la mediación laboral entre la persona empleada y la familia. Proceso, en el que, en todo momento, Cáritas se caracteriza por la cercanía, y el conocimiento de cada una de las personas demandantes de empleo.

El Proyecto Pinzas, además, busca visibilizar la problemática relacionada con el empoderamiento de la mujer (la gran mayoría de las personas empleadas del hogar son mujeres), y su inserción laboral en el sector del empleo doméstico, ofreciendo un servicio informativo y formativo.

Durante el año 2022, este proyecto ayudó a conseguir trabajo a 49 personas y a muchas más a mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Por encima de todas las acciones que se llevan a cabo, está el testimonio de lo que las personas que han pasado por este servicio sienten y opinan, una de estas personas es Ana Delia, participante del programa de empleo y antigua alumna en la Escuela de Trabajadoras del Hogar. Ella nos cuenta: “ …la experiencia ha sido muy positiva, tanto haber participado en la Escuela, como haber formado parte de la bolsa de empleo. La escuela me pareció muy completa, aprendí mucho y eso me ha ayudado a hacer mi trabajo mejor y sentirme más segura. Las personas que nos lo impartieron estaban muy capacitadas”. Ana Delia paso por una situación de desempleo, enseguida se puso en contacto con su orientador laboral y en cuestión de poco tiempo consiguió trabajo. Termina diciéndonos “Estoy muy agradecida por haber sido una de las personas beneficiadas”.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Cáritas celebrará su actividad mensual, como cada último jueves de mes, el Círculo de Silencio por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar, convoca a la comunidad a su participación por los Derechos de Todos, el jueves 30 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza de San Juan de Cáceres, además, esta actividad, y por la misma causa tendrá lugar en 27 localidades más de la Diócesis, promovida por los grupos de las Cáritas Parroquiales y en la ciudad de Salamanca.