La ayuda a domicilio de Cáritas, un servicio esencial para el bienestar de las personas mayores
Un servicio esencial para mejorar la calidad de vida
Con el objetivo de brindar apoyo y mejorar el bienestar de las personas mayores, Caritas Diocesana de Coria-Cáceres continúa prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Cáceres; ofreciendo acompañamiento, asistencia en tareas domésticas y cuidados personales.
A medida que nuestra población envejece y la necesidad de atención personal aumenta, en Caritas queremos llamar la atención sobre la importancia del servicio de ayuda a domicilio para mejorar la vida de las personas mayores. Este servicio no solo proporciona apoyo en las actividades de la vida diaria, sino que ayuda a mantener la dignidad, la autonomía y el bienestar emocional de quienes deciden continuar viviendo en sus propios hogares.
El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye una amplia variedad de acciones, tales como:
Tareas de atención personal: realización de tareas como son el apoyo en el arreglo personal, ducha, aseo e higiene, en el vestido, calzado y alimentación, movilización dentro del hogar etc.
Tareas de atención doméstica: realización de la limpieza habitual, dando apoyo a la persona mayor en las tareas cotidianas como, por ejemplo, barrer y fregar suelos, limpiar sanitarios, fregar y colocar la vajilla de uso diario, limpiar el polvo y lavado, planchado y organización de la ropa etc.
Tareas de apoyo socio-familiar: consisten en dar compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento así como apoyo y descanso para la familia, acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación de la persona mayor en actividades de carácter educativo, terapéutico y social.
Historias que nos inspiran
De las múltiples visitas domiciliarias que desde el Programa de Mayores se realizan, escuchamos agradecimientos y comentarios, tales como:
Martina, 81 años: «Desde que empecé a recibir esta atención, me siento independiente y acompañada, sé que tengo a alguien en quien confiar para cualquier necesidad. Ya no me siento sola y eso es algo que no tiene precio».
Mercedes, 87 años: “El Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido una gran ayuda para mí. Al principio, no estaba segura de que alguien desconocido entrara a mi casa, pero la auxiliar, siempre es muy atenta y respetuosa. Ella se encarga de la limpieza y me ayuda a preparar comidas saludables. Siento también que me escucha cuando hablo sobre mis gustos o preferencias, y eso me hace sentir acompañada y valorada”.
Carmen, 70 años: “Nunca pensé que necesitaría ayuda en casa, pero con mi enfermedad, no podía hacerlo todo sola. La verdad es que la idea de que alguien me ayudara en el baño o me acompañara me ponía nerviosa. Sin embargo, desde que viene la auxiliar de Caritas, me siento mucho más cómoda, me proporciona el apoyo justo para sentirme segura y respetada en mi intimidad”.
Antonio, 76 años: “Después de perder a mi esposa, empecé a sentir los efectos de la soledad y la dificultad para mantener mi hogar, pero desde Caritas me siguieron apoyando con el servicio, la auxiliar no solo se encarga de la limpieza y la cocina, sino que también es una compañía maravillosa”.
Escuchando estas palabras, desde Caritas creemos firmemente en la importancia de nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio, y cómo puede impactar de distintas maneras en la vida de las personas mayores, brindándoles no solo apoyo práctico, sino también emocional, promoviendo su bienestar e independencia.