Noticia22/07/2024

Los cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales organizados por Cáritas llegan a su fin

Los cursos culminan con la adquisición del certificado de profesionalidad

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha culminado los cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, celebrado en Cáceres y Montehermoso. Este programa formativo ha sido diseñado para ofrecer a las personas del entorno rural y urbano la oportunidad de mejorar sus competencias y aumentar sus oportunidades de empleo en el sector sociosanitario.

Los cursos, que han tenido lugar desde el 19 de febrero hasta el 19 de julio, han contado con la participación de 30 personas, divididas entre las sedes de Cáceres y Montehermoso. Los participantes han recibido una formación íntegra que combinó aspectos teóricos y prácticos, abarcando un amplio espectro de conocimientos y habilidades necesarios para la atención de personas dependientes en instituciones sociales.

Uno de los aspectos más destacados de esta formación ha sido la realización de 80 horas de prácticas en residencias y centros de atención a personas dependientes de la zona, lo que ha permitido a los alumnos practicar los conocimientos adquiridos en un entorno real. Estas prácticas fueron fundamentales para que los participantes ganaran experiencia directa y entendieran mejor las necesidades y retos que enfrentan las personas dependientes y los profesionales que las atienden.

Los cursos culminan con la adquisición del certificado de profesionalidad. Los contenidos de los cursos han incluido temas, como los tipos de dependencia, técnicas de cuidado, y la importancia del respeto y la dignidad en el trato a las personas vulnerables.

Estos cursos han sido una oportunidad muy valiosa para las personas que los han realizado, preparándolas desde un enfoque teórico-práctico. Muchas personas ven esta formación como una oportunidad laboral, debido a la gran demanda en el sector de los cuidados a mayores y personas dependientes. Sin olvidarnos de la respuesta que se da en el entorno rural, donde se aúnan situaciones de desempleo y el envejecimiento de la población.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres reafirma su compromiso a continuar ofreciendo programas de formación y apoyo a las personas que más lo necesitan, especialmente en las áreas rurales donde las oportunidades de capacitación son más limitadas. Esta iniciativa forma parte de sus esfuerzos por promover la inclusión social y laboral, y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Esta formación ha tenido lugar gracias a la cofinanciación del del FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza. Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003).