Economato Emaús
Respuesta digna de acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad.
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Arciprestal de Cuenca
- En qué consiste: Es un recurso a través del que se ofrecen productos básicos de alimentación, higiene y limpieza a personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una respuesta digna a situaciones de precariedad.
- A quién va dirigido: Personas en exclusión social.
El proyecto en detalle
El Economato Emaús, ubicado en la Plaza de San José Obrero de Cuenca capital, es un pequeño supermercado donde se pueden adquirir productos básicos de alimentación, limpieza e higiene personal, a un precio muy inferior al del mercado habitual.
Los economatos suponen una apuesta de Cáritas por ofrecer otro tipo de apoyos.
En este tipo de recursos la persona elige lo que realmente necesita su familia en función de la edad de sus miembros, sus costumbres o sus gustos, se incrementa la coordinación, se evitan duplicidades y se optimiza el dinero público que se está invirtiendo en alimentos.
A familias con unos mínimos ingresos económicos.
A familias en situación de desempleo temporal.
Las personas que utilizan este recurso son derivadas desde las Cáritas Parroquiales de la ciudad de Cuenca. La persona nunca podrá comprar en el economato si no viene derivada desde alguna Cáritas Parroquial.
La Cáritas Parroquial que deriva a la persona pagará el 75% del valor de la compra.
Se establece la figura del “Apadrinamiento familiar” (personas que aportarán a las Cáritas Parroquiales una cantidad al mes para financiar la aportación del 75%).
La persona beneficiaria pagará, en el momento de la compra, el 25% restante en efectivo.
Aunque Cáritas Diocesana de Cuenca apoya y coordina la labor de Cártias Arciprestal de Cuenca, la gestión y puesta en funcionamiento corre a cargo de un equipo de personas voluntarias que se encargan de pedidos, almacén, acompañamiento y venta al público.