26/11/2024

Inclusión+, igualdad de oportunidades para el acceso a un empleo digno (itinerarios) y Competencias+

En Cáritas Diocesana de Cuenca acompañamos a las personas que lo necesitan a encontrar un trabajo digno, estable y donde se respeten sus condiciones laborales. Para ello disponemos de un proceso con unos Itinerarios dentro del Programa Operativo (Inclusión+, igualdad de oportunidades para el acceso a un empleo digno (itinerarios) y Competencias+) donde a través de formaciones y sesiones de activación, las personas adquieren habilidades que permiten mejorar su empleabilidad. Una labor que requiere una estrecha colaboración y coordinación entre los distintos cargos dentro del área de empleo.

El papa Francisco nos recuerda que “los más vulnerables son sujetos, protagonistas junto con Jesús del anuncio del Reino de Dios”. Como Iglesia que somos tenemos el compromiso y el objetivo de construir juntos una sociedad mejor y más igualitaria.

Los itinerarios comienzan con una entrevista con la Orientadora Laboral, donde Carlota Muñoz se reúne personalmente con la persona y la registra en la base de datos, además de abrirle un expediente para posteriormente derivarla a Asesoramiento Jurídico con la abogada (Alba Olmo), acompañamiento psicológico en habilidades sociales, con la psicóloga (Sandra Torrijos), a las Sesiones de Activación en el Taller de Habilidades Artesanas (con Jesús Bascuñana), o bien a Intermediación Laboral, con el responsable del área, Marcos Irnan.

Carlota Muñoz, orientadora laboral

Lleva en el Área de Economía Solidaria desde 2022, su función es acompañar a personas tanto en temas formativos como de inserción laboral, con la que inician un itinerario en el que la persona tiene que tener NIE, estar de forma regular en territorio español y ser demandante de empleo.

El perfil es variado, gente que solo solicita acompañamiento en búsqueda activa de empleo, a los que se les ayuda en la preparación de Currículum Vitae, registro en portales de empleo y también, en caso de no estar inscritos en la oficina de empleo del SEPE, son derivados allí o a otras entidades formativas o de búsqueda activa de empleo de la ciudad de Cuenca. En cambio, si la persona quiere iniciar un proceso de formación, se hace un estudio y según los cursos disponibles en Cáritas o de manera externa, y dependiendo del nivel de acceso que tengan (sin estudios, con estudios homologados o cursados en España) se le deriva al programa formativo. También disponemos de Sesiones de Activación, a las que son derivadas personas con bajo nivel, tanto formativo como laboral, que quieren iniciar algún tipo de formación.

Esta primera entrevista, desde Orientación Laboral, siempre se lleva acabo de manera individual para conocer lo que requiere la persona, pero más adelante también se trabaja en sesiones grupales con la gente de Itinerarios, donde se explica cómo preparar un Currículum Vitae o cómo inscribirse en un portal de empleo, entre otras cuestiones.

Carlota señala que “el perfil de población con el que se trabaja, principalmente proviene de Venezuela, Colombia y Perú, pero también se están viendo jóvenes, españoles, de entre 20 y 25 años con un nivel académico bastante bajo y sin finalizar ninguna etapa educativa”.

Desde que empezó el programa operativo en octubre 2023, hasta diciembre de 2024 van a ser 75 Itinerarios completos, donde bien se consigue un empleo (objetivo principal) o bien se consigue lo que nos hemos propuesto en cuanto a titulación, Certificados de Profesionalidad

Marcos Irnán, responsable del área de Economía Solidaria

Llegó a Cáritas Diocesana de Cuenca en marzo de 2007. Empezó como educador, para posteriormente pasar al área de Territorio, donde estuvo 10 años. Actualmente trabaja en el área de Empleo, donde lleva siete años, los últimos tres como responsable de Economía Solidaria.

Su labor es intermediar entre empleadores y empresas para buscar a los mejores candidatos para cada oferta, buscando el mejor perfil en estrecha colaboración y coordinación con el servicio de Orientación Laboral, Asistencia Jurídica y Psicológica.

A nivel de intermediación, con Cáritas Diocesana de Cuenca colaboran más de 150 empresas, y han pasado más de 400 personas con las que hemos trabajado en lo que llevamos de año.

El perfil de los participantes con los que se trabaja son personas migrantes (sudamericanas principalmente, norte de África y Europa del Este), cabe destacar que ha descendido el porcentaje de población española. Al margen de las nacionalidades, el perfil suele ser mujer de entre 30 y 60 años, con hijos a cargo y con pocos o ningún ingreso económico.

A fecha de hoy se han realizado casi 130 contratos de trabajo, principalmente en el sector servicios (hostelería, servicio del hogar familiar, limpieza y sector sociosanitario). Teniendo en cuenta que Cuenca capital es una ciudad envejecida, el sector del empleo doméstico y sociosanitario va en aumento y por eso apostamos por la formación en este tipo de servicios. Estas formaciones son muy importantes para que estas personas puedan salir preparadas y con las competencias necesarias que les permitan poder conseguir un empleo.

La falta de industria y el perfil de empresas de la ciudad de Cuenca no ayuda a ampliar el abanico de la oferta laboral, centrándose principalmente en el sector servicios.

Estas personas, encuentran en Cáritas la luz que no tenían: un empleo que es “la mejor arma para combatir la pobreza, la exclusión social y la manera de poder encontrar una estabilidad y una autonomía”. Desde Cáritas defendemos como Iglesia y como explica el papa Francisco que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso.

Agradecemos a FSE+ por su compromiso con las personas más vulnerables, y por su colaboración en la construcción de una sociedad mejor y más igualitaria.