Cooperación

Ayuda Humanitaria: desplazados y retornados en el Departamento del Pool

Proyecto Menores desplazados y retornados por el conflicto armado en el Departamento del Pool, en la República del Congo

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Congo
  • En qué consiste: El proyecto tiene como objetivo aliviar las condiciones de vida de los menores, víctimas del último conflicto armado que ha desencadenado un verdadero drama humano en el Departamento del Pool, con el aumento de la vulnerabilidad de estos menores desplazados y retornados en la República del Congo.

El Proyecto en detalle

Una de las regiones más olvidadas del mundo, el Departamento del Pool, en la República del Congo (Congo-Brazzaville) atraviesa el segundo postconflicto en lo que va de siglo XXI. Los menores desplazados y retornados a sus pueblos son las víctimas más invisibles, quienes no han podido retomar las clases con normalidad debido a la destrucción de las ya de por sí débiles estructuras educativas.

El presente proyecto es llevado a cabo por llevado a cabo por Cáritas Congo con su diocesana Cáritas Kinkala y fondos de Cáritas Cuenca, Cáritas Interparroquial de Ciudad Real y la subvención de la Diputación Provincial de Cuenca. Tiene como objetivos específicos la asistencia humanitaria básica en alimentación de menores desplazados y retornados en el Departamento del Pool, así como promover la educación y el retorno a los centros de enseñanza de los alumnos desplazados y retornados en el último conflicto bélico en el Departamento del Pool.

Este proyecto, de doce meses de duración, ha permitido la compra de alimentos, mobiliario y materiales para el estudio y la contratación de profesorado para la impartición de las clases. Este proyecto se ejecuta desde octubre de 2019 en las localidades de Kinkala y Madzia, en distrito de Kinkala; Massembo Loubaki y Missafou, en el distrito de Mindouli; y en Kindamba, en el distrito del mismo nombre, con un total de 2.000 beneficiarios directos, principalmente niños y niñas cuyos estudios se corresponden con la Educación Primaria.  

Todas estas acciones se complementan con un trabajo de sensibilización en Cuenca sobre los Derechos a la Alimentación, la Educación y la Igualdad.

Cáritas Cuenca y Cáritas Congo mantenemos un estrecho trabajo de Cooperación Freterna desde 2005.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora