Cooperación

Centro de Formación de mujeres de Glo-Djigbé, en Benín

La formación para mujeres: un reto en Benín

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Hermanas Terciarias Capuchinas en Benín
  • En qué consiste: El proyecto tiene como objetivo reducir la exclusión social de mujeres vulnerables procedentes de las zonas rurales, a través de la alfabetización, formación y capacitación, para que sean agentes de su propio desarrollo.

El Proyecto en detalle

Las Hermanas Terciarias Capuchinas (TC) trabajan desde los años 90 en la atención a la infancia y la familia en Benín a través de los Derechos a la Alimentación, la Salud y la Educación. Cáritas Cuenca lleva desde 2004 apoyando dicho trabajo en Cotonú y Nikki. En Contonou, las TC mantienen una misión en uno de los barrios más empobrecidos, donde trabajan con un dispensario y, hasta hace pocos años, un centro de formación de mujeres.

Sin embargo, la subida del nivel del mar a causa del cambio climático ha provocado la desaparición de parte del barrio y la llegada del agua al pie del centro de formación, lo que ha causado el desplazamiento de la población y el cierre del centro. Ello ha planteado a las TC la apertura de una nueva misión y centro de formación para mujeres en otro barrio de Cotonou: Glo-Djigbé, al ser éste uno de los más empobrecidos y receptor de mujeres excluidas que migran de los pueblos a la ciudad. El nuevo centro, ya operativo, tiene capacidad para 45 mujeres y jóvenes de 14 a 21 años.

El presente proyecto tiene como finalidad garantizar los derechos fundamentales a la educación y la igualdad, especialmente de la mujer en situación de exclusión en Glo-Djigbé, un derecho vulnerado en las jóvenes y mujeres víctimas del matrimonio forzado, y la poligamia y su relegación a un segundo plano para llevar a cabo el cuidado y sustento de la familia en detrimento de su formación, capacitación, crecimiento y contribución a la sociedad. 

Hasta ahora, Cáritas Cuenca ha apoyado la construcción del aulario del centro de formación, la biblioteca, y la formación de representantes institucionales, formadores y población en general en igualdad de género. En el presente proyecto, Cáritas plantea la construcción de la sala de profesores del centro, último paso para el pleno funcionamiento del mismo.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora